EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Educación, cultura y valores es la fórmula que ha integrado a la televisión pública, el director general de Radio Televisión Dominicana (RTVD), Iván Ruiz, quien a partir de su visión vanguardista y de contenidos de valor apuesta a una revolución de la pantalla chica administrada desde el Estado.
Así lo ha demostrado con la creación de programas anclas, de los cuales en su mayoría están nominados a Premios Soberano 2025: El Mangú, El Matutino, TopiTok y Luna Llena son una evidencia de cuando coincide la intrepidez, el profesionalismo y “son creaciones mías, los aporté al canal. A partir de ahí decidimos hacer series como la Familia Espejo, creada y producida en RTVD, con siete nominaciones a los Premios Platino en España”.
A partir de su visión internacional y con estándares propios de la globalización, el internet y las nuevas tecnologías como las redes sociales, el reconocido creativo reenfocó la televisión pública con matices adaptados a la realidad de la producción y realización de audiovisuales cotidianos en una programación televisiva fija para el consumo de la teleaudiencia de la República Dominicana.
Sus declaraciones fueron ofrecidas en el programa de temporada “Conversaciones con Roberto Ángel”, donde planteó la génesis de sus ideas, de la misión de su gestión administrativa y los desafíos que enfrentó desde el 2022 cuando asumió dirigir la planta televisora pionera de los dominicanos, fundada el 1 de agosto de 1952 en la era de Trujillo.

Ruiz explicó como antecedentes, que el concepto de televisión pública no se había aplicado todavía en la República Dominicana. A pesar de que había tenido experiencias de contactos en Argentina más con los canales privados como Telefe y visitó la televisión pública argentina en el 2019, luego “fui a Televisión Española, que es un modelo en el mundo y Antena 3, Señal Colombia y recientemente, visité la televisión pública de El Salvador”.
“Estas experiencias fueron acumulando una idea de que la República Dominicana no tenía una genuina televisión pública”, aclaró el productor de El Show del Mediodía, quien amplió que este concepto se refiere a un canal, medio o medios que posee el Estado para transmitir educación, cultura y valores, «no necesariamente, para ser vocera del Gobierno de turno”, sostuvo.
Desde el 2022, aceptó a petición del presidente Luis Abinader, quien tuvo el ímpetu de apoyar y de que la televisión no sólo fuera una difusora de asuntos del Gobierno ni una defensora del Gobierno. Más bien quería que fuera una televisión abierta, que sonaran todas las campanas.

Desarrollo de programas innovadores
Sin duda alguna, que tras el ascenso de Ruiz como el director general de RTVD, la propuesta, la escenografía, los libretos, la calidad visual y luminotécnica, y todos esos recursos, aunados a veteranos e incipientes talentos, han catapultado la nueva imagen de la vetusta televisora a un formato actualizado y de puertas abiertas a todos los estratos sociales.
Estos programas de alta facturación y que cuentan con un rigor técnico profesional, son el resultado de la transformación solicitada por el primer mandatario al conductor estelar de La Telerealidad, “quiero que me transformes a Radio Televisión Dominicana, literalmente. Y me dije, lo único que me justifica aquí es generar una re-evolución, una mezcla de revolución con evolución”.
“Ahora viene Los Trinitarios, es la serie animada histórica que va a contar desde 1821 hasta 1844, con todos los estándares de calidad. Creo que nosotros fuimos de alguna manera a dignificar el canal del Estado, a darle un valor para que la gente se sienta orgullosa”, valoró.
Aclaró que la televisión pública debe tener público, de lo contrario no valdrá la inversión que se haga. Toda la parrilla de la programación del canal 4 fusiona los contenidos de cultura, entretenimiento, educación y valores, “primero es atraer. Cuando llegamos estaba en (0.-0), es un proceso inicial”.
Las coberturas en RTVD
Con una sola inversión ascendente de 228 millones de pesos con el apoyo del Poder Ejecutivo (el presidente) se pudo adquirir pantallas, cámaras Ikegami de última generación, los controles de estudios, tres controles máster para el canal 17 que lo asumirá el Ministerio de Educación (Minerd), “le entregaremos al país el tan anhelado canal educativo y la señal internacional”.
Agregó que dentro de esta inversión de alta tecnología se adquirió 14 equipos para transmitir en vivo, “estamos en la era de la información, lo hemos hecho en Semana Santa con una cobertura sin precedentes, transmisiones en vivo desde ocho y diez lugares al mismo tiempo. Lo que implica una logística compleja y la pasión de mucha gente”.

Figuras y técnicos
“Para nosotros atraer público, debemos tener figuras que atraigan y me dije no voy a robarle talentos a nadie, de ningún canal de la televisión privada, estoy claro de que la televisión pública es pagada con el erario y creo que no podemos hacer nada desleal, sino ser competitivos desde un marco de balance y equilibrio”, justificó.
El canal pone mucho énfasis en la familia y muestra son El Mangú y Luna Llena, ambos nominados a Premios Soberanos 2025 por primera vez en la historia, “estas figuras que estaban fuera de la televisión abierta, han vuelto con todo el brillo e ímpetu. Aprovechamos la figura y el talento para transmitir lo que queremos y generar el enganche”.
Iván Ruiz, actualmente produce y realiza Énfasis, El Show del Mediodía y es el gerente general de la agencia de publicidad de Neuronas Creativas, de la cual no se desprende porque es su buque insignia, “pero manejar RTVD es una gran oportunidad que quizá no volvería a tener, es una experiencia única. En un canal privado no podría generar esa transformación que allí generé. Con toda la libertad”.




