ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

RDPorLoAlto: En octubre 2025 vence plazo para eliminar el foam y fundas plásticas

El artículo 172 de dicha ley estableció un calendario obligatorio para la reducción progresiva de residuos altamente contaminantes

Hernani Aquino (Foto: Equipo de prensa RDPorLoAlto)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la campaña patriótica RDPorLoAlto, Hernani Aquino, expresó que en octubre de este 2025 marca un punto de no retorno para la gestión ambiental en República Dominicana.

Aquino expresó que muy pronto se cumplen los 60 meses desde la entrada en vigencia de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), lo que significa el fin del uso del foam (poliestireno expandido) para alimentos y bebidas, así como la prohibición total de la entrega gratuita de fundas plásticas de un solo uso en establecimientos comerciales.

De acuerdo con un comunicado, el artículo 172 de dicha ley estableció un calendario obligatorio para la reducción progresiva de residuos altamente contaminantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

A partir de esta fecha, ningún comercio puede entregar fundas plásticas, y los envases de foam para alimentos deben salir del mercado.

Agrega que, se trata de una medida contundente que busca proteger la salud del pueblo dominicano y detener el impacto ambiental devastador de estos materiales no biodegradables.

Desde 2020, los productores de foam, fundas y botellas plásticas están legalmente obligados a formar parte de programas de responsabilidad extendida, asumiendo el manejo seguro de los residuos que generan.

A la vez, deben adaptar sus productos para que sean biodegradables u oxodegradables, tanto en la producción nacional como en las importaciones.

Destaca que, el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido el deber de realizar evaluaciones anuales para medir el avance en la reducción de estos residuos, y este año debe marcar el inicio de una etapa más firme en la fiscalización y sanción a quienes incumplan.

Además, los comercios debieron promover durante estos años el cambio a bolsas reutilizables o ecoeficientes, con campañas de concienciación ciudadana.

“El vencimiento de estos plazos no debe pasar inadvertido. La sociedad dominicana está llamada a exigir cumplimiento, a rechazar la complacencia y a poner por lo alto su derecho a un país limpio, sano y respetuoso de la naturaleza. ¡El futuro no se empaca en foam ni se carga en fundas plásticas!”, concluyó.