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20 de mayo 2024
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RD Sostenible: La revista especializada en sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas

RD Sostenible: La revista especializada en sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas
Joan Rey, director general de RD Sostenible junto a Elmer Féliz, editor de Novedades.
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales ha sido notorio en los últimos años, generando así un consentimiento de las masas para tratar de disminuir el maltrato a la naturaleza, mediante el seguimiento de campañas que ayuden a fortalecer la educación en todos los niveles de desarrollo social, económico y medioambiental.

Al ver las problemáticas que se suscitan en la región del Caribe, en especial República Dominicana, nace la propuesta RD Sostenible, concebida como una revista Marca País de tirada semestral que es impresa utilizando papel reciclado y usando los medios digitales para su masiva difusión.

Esta innovadora revista creada por jóvenes capacitados y conocedores de las situaciones que afectan e impactan en materia de medio ambiente, se dedican a promover noticias, tendencias y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en República Dominicana.

Joan Rey director de RD Sostenible junto a Persio Sully Maldonado, gerente general de El Nuevo Diario

Hasta el momento, cuenta con tres ediciones de las cuales se pueden obtener de forma virtual visitando la pagina web www.rdsostenible.com.do e impresa, trabajando para más de 20 empresas que han podido organizar sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social entorno a ejes claves ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El fundador y director ejecutivo de esta innovadora propuesta es Joan Rey, un joven Magíster en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA).

También, es licenciado en Mercadeo por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y becario Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América del programa de Políticas Públicas y Liderazgo Gubernamental (SUSI 2013), de la Escuela de Gobierno y Asuntos Públicos L. Douglas Wilder de Virginia Commonwealth University (VCU).

Rey cuenta con 10 años de experiencia profesional en los cuales ha laborado para el sector privado, público, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional y es miembro activo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y voluntario de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD).

En una entrevista realizada por El Nuevo Diario, Joan Rey explicó cómo inició este proyecto, que ha podido ser aliado estratégico de decenas de empresas e instituciones que han podido fortalecer y dar a conocer su Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de sus empresas y operaciones.

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Viendo que en el país se estaba un poco rezagado de medios especializados en sostenibilidad para dar a conocer las buenas prácticas que en materia de sostenibilidad las empresas venían realizando, Rey funda esta iniciativa que ha servido como norte para el fortalecimiento de esa área.

“Dije que era interesante hacer una propuesta editorial que no sea nada más enfocada en el punto de vista del medio ambiente, sino que también abarque el desarrollo económico y el social, porque estos dan la sostenibilidad en las empresas”, expresó Rey.

Al tener esto en cuenta, comenzó a organizar las ideas que dieron lugar al nacimiento de este medio especializado, formando el equipo con quien iba a trabajar y luego, contactar a las empresas, aunque fue difícil ya que este proyecto surge dentro de la pandemia.

“Durante cuatro meses, aunque estábamos encerrados, nunca me quedé sentado, empecé a tocar puertas, pese a saber que todas las empresas estaban cerradas. Entonces, para que saliera la primera edición de la revista fue toda una odisea, ya que todo estaba cerrado”, sostuvo Rey.

Pero no todo fue color gris, de todas las puertas que tocó pudo recibir el apoyo necesario para fortalecer y sacar adelante su tan anhelado proyecto, alzando el vuelo y teniendo el éxito que los hace ser un medio especializado de gran importancia.

En ese mismo orden, RD Sostenible como medio ha podido ver un avance de las empresas en el área de Responsabilidad Social en los últimos años en la República Dominicana, ya que están capacitando más capital humano e invirtiendo más recursos para lanzar estrategias de sostenibilidad y proyectos que impacten a clientes, colaboradores y la comunidad donde operan.

“Hace algunos años veíamos que grandes grupos empresariales venían haciendo labor de vinculación con la comunidad y filantropía, es decir, un apoyo directo a las comunidades donde operaban y de marcado interés socials”, manifestó Rey.

Agregó, también que “en la medida que avanzamos se han ido dando cuenta que el tema de la sostenibilidad puede impactar directamente en su estrategia central de negocios, lo cual ayuda a fortalecer mejorar su reputación empresarial a través de buenas prácticas, productos amigables con el ambiente y que causen un impacto social en las comunidades donde operan”.

Ese avance que disponen las empresas de ser socialmente responsables, a trabajar con políticas de enfoque social y a que pueden fortalecer e impactar a la sociedad es una de las misiones que este medio se propuso y que ha ido logrando con los grupos con los cuales han estado colaborando.

Rey aseveró que como los consumidores poseen mayor conciencia social y han visto la importancia de la sostenibilidad, las empresas y marcas han visto necesario montarse en el tren de cambios en sus estrategias empresariales y planes de negocios para brindar productos y servicios que sean sostenibles en el tiempo.

Falta mayor promoción, apoyo y educación en sostenibilidad

Tras conocer su parecer ante la falta de conocimientos que hay sobre los temas de sostenibilidad en algunos segmentos poblacionales y empresas, Rey respondió a El Nuevo Diario, que esto tiene que ver con la escasa planificación, promoción y seguimiento de leyes tan importantes como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) 1-12.

Por esa razón, RD Sostenible, trabaja para sensibilizar y concientizar a las personas sobre el valor de la sostenibilidad y el impacto positivo que deja a nivel medioambiental, económico y social.

Para esto, debe haber un compromiso honesto para con la sociedad y las futuras generaciones que están por venir.

Redes sociales @rdsostenible en Instagram.

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