RD recibirá a más de 400 atletas de 40 países para Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales

Por Massiel De Jesus lunes 23 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama informó este lunes que República Dominicana será sede del  Torneo Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales, a celebrarse en esta capital del 9 al 17 de noviembre de este año.

La referida actividad que contará con la participación de unos 400 atletas, entre ellos 50 dominicanos, con discapacidades intelectuales provenientes de 40 países y con edades comprendidas entre  los 14 y 40 años, busca crear conciencia sobre el valor social y humano de la inclusión.

Durante una rueda de prensa encabezada por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina en el Salón Verde del Palacio Nacional, se informó que con estos juegos el país consolida su compromiso con la impulsión de sociedades de respeto y trato digno a las personas con habilidades diferentes.

Este evento del cual el Despacho de la Primera Dama es anfitrión en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina, y con el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes, forman parte de la acciones motorizadas a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), según se indicó en un comunicado.

Además se informó que el país también se será sede de la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, actividades conmemorativas de la celebración del 50 aniversario de la organización Olimpiadas Especiales, fundada por Eunice Kennedy Shriver en 1968.

El movimiento Olimpiadas Especiales involucra actualmente a más de 5 millones de atletas con discapacidad intelectual y compañeros unificados en unos 170 países y cuenta con el apoyo de más de 1 millón de entrenadores y voluntarios, y ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108,000 juegos y competencias durante todo el año.

“La historia se resume en la invitación que en abril del 2017 nos cursaran el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, y nuestra homóloga Lorena de Varela, para acompañar a la delegación dominicana que participaba en las competencias de Olimpiadas Especiales que tenían lugar en ese hermano país. Una invitación que acepté complacida”, dijo Montilla de Medina.

Precisó que en esa ocasión, y como conclusión del evento, se firmó la Declaración de Panamá en el Marco del Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo, que adoptó como lema la significativa frase “Cambiando el juego para la inclusión a través del deporte”.

Agregó, que además de ella, figuran entre los firmantes el  presidente Varela y el señor Timothy Shriver. Asimismo, el documento fue suscrito por Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, y Silvia Oteyza, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Montilla de Medina explicó que el propósito de la declaración fue destacar la importancia del deporte en la batalla por la inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad y alentar a los gobiernos a adoptar políticas públicas que contribuyan al logro de esta meta.

La celebración de esta actividad se llevará a cabo en las canchas del Complejo de Tenis del Parque del Este y además de los atletas se espera la participación de 100 entrenadores, 500 familias y 50 jueces oficiales, según informó Sergio Tobal, Director del Torneo Global de Tenis en República Dominicana.

Tobal consideró que los organizadores del torneo tienen un compromiso con la juventud y que en ese sentido, el 60% de los participantes, incluidos los atletas y voluntarios, serán jóvenes.

Apuntó que contemplan entre un 45-50% de participación femenina, así como también la presencia de Embajadores de Olimpiadas Especiales y otras personalidades.

Destacó que el evento tiene el respaldo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Registro Profesional de Tenis (PTR) y la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y se jugará bajo el modelo de competición de Deportes Unificados.

En tanto la presidenta y directora Regional de Olimpiadas Especiales para América Latina, Claudia Echeverry, citó el impacto y objetivo de las actividades a celebrarse en noviembre en Santo Domingo y el mensaje que a través de ellos se desea transmitir al mundo y a la región. Un mensaje de inclusión total.

Echeverry habló, además, acerca de los beneficios que el torneo de tenis ofrece a los atletas de todo el mundo y sobre Olimpiadas Especiales y su misión.

“Al unir a personas con y sin discapacidad intelectual como compañeros de equipo en Deportes Unificados, Olimpiadas Especiales promueve la inclusión social, permitiendo que todos los participantes, a través de su experiencia, puedan demostrar a nuestra sociedad, que en la cancha de juego todos somos iguales y podemos trabajar en equipo aportando nuestras destrezas individuales para un fin común“, dijo.

Asimismo, el ministro de Deportes destacó el apoyo del Gobierno dominicano, para el éxito de la celebración del Torneo Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales.

En el encuentro con los medios, Montilla de Medina estuvo acompañada de los ministros de Deportes, Danilo Díaz, y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina.

También, Sergio Tobal, director general del Invitacional Mundial de Tenis y José Miguel Abreu, atleta líder de Olimpiadas Especiales República Dominicana.

De igual forma, Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis y Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), además de diversas personalidades de los diferentes ámbitos de la vida nacional, así como representantes diplomáticos, de organizaciones internacionales y de funciones que trabajan la inclusión.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar