En la actividad, realizada en la sede del alto mando militar de los Estados Unidos en Miami, con presencia también del subsecretario de Guerra de EE. UU., Joseph M. Humire, Fernández Onofre resaltó la importancia de la Conferencia Regional, que incluyó la participación de más de 20 líderes regionales. “Ello constituye un espacio que reafirma nuestro compromiso común con la seguridad y la estabilidad hemisférica”, puntualizó.
“Nuestro país reconoce que para avanzar en la paz es imprescindible asegurar nuestras patrias y nuestras fronteras. No puede haber desarrollo sostenible sin seguridad. No puede haber prosperidad sin estabilidad”, subrayó el ministro de Defensa, hablando en nombre del Gobierno dominicano.
“En nuestra condición de nación caribeña ubicada en una posición geoestratégica clave, asumimos con responsabilidad el desafío de enfrentar el narcotráfico y el narcoterrorismo, el crimen organizado transnacional y las amenazas emergentes que impactan directamente a nuestras sociedades”, sostuvo el alto militar, mientras se observó al secretario de Guerra norteamericano, Hegseth, aprobar sus señalamientos, asintiendo con la cabeza mientras el ministro hablaba.
“Respaldamos firmemente esta declaración conjunta de seguridad orientada a ampliar la cooperación multilateral y bilateral, fortalecer los esfuerzos integrales de nuestro gobierno en materia de seguridad fronteriza, proteger infraestructuras críticas y consolidar nuestras capacidades defensivas”, precisó Fernández Onofre.
“Estos desafíos no reconocen fronteras; por tanto, nuestra respuesta debe ser conjunta como región”.
“Creemos en la promoción de la paz a través de las fuerzas legítimas del Estado y en la cooperación estratégica entre naciones aliadas. Unirnos en una coalición hemisférica contra el narcoterrorismo y otras amenazas compartidas no es solo una opción, es una necesidad histórica”, indicó el ministro de Defensa dominicano.
“La República Dominicana reafirma su firme compromiso con la estabilidad, la democracia y el desarrollo de la región”, reiteró de manera enérgica Fernández Onofre.
“Estamos listos para alinear prioridades, compartir buenas prácticas y explorar nuevas oportunidades de colaboración que nos permitan anticipar riesgos, disuadir amenazas y proteger a los ciudadanos”.
“Juntos, con voluntad política y acción coordinada, fortaleceremos la seguridad del hemisferio occidental y construiremos un futuro más próspero y seguro para nuestras naciones”, concluyó el ministro de Defensa de la República Dominicana en su importante intervención, en un momento geopolítico relevante para la región.
Esta actividad precede a la Cumbre Presidencial Escudo de las Américas, donde participarán, además de la República Dominicana, representada por el presidente Luis Abinader, otros jefes de Estado de países latinoamericanos.
Cumbre
Estará presidida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y se realizará en el lujoso Donald Trump National, en Doral.
El evento se encuentra bajo supervisión constante en materia de seguridad por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos y las principales agencias federales, junto a los socios locales en la aplicación de la ley, en este caso la Policía de la ciudad de Doral, convirtiendo a esta ciudad en un epicentro de seguridad geopolítica y eje de atención mundial, no solo en materia de seguridad regional, sino también en temas comunes para el desarrollo de las naciones participantes.
En los últimos días, la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, ha estado ausente de varios eventos, concentrada en garantizar el éxito que representa este encuentro para su ciudad y en el recibimiento de los líderes de las Américas que llegan por primera vez a Doral, trabajando de la mano de su jefe policial, Edwin López, y sus equipos.
En la cumbre se abordarán temas de interés regional, orientados a fortalecer la democracia y la prosperidad en la región, según ha señalado en múltiples ocasiones el presidente Donald Trump.