RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El director nacional de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal, anunció los avances en el área de la odontología en el país y pronosticó que República Dominicana pronto estará libre de caries.
Bournigal destacó los esfuerzos de la Dirección Nacional de Odontología para combatir las caries, enfocándose particularmente en niños y mujeres embarazadas.
En ese contexto, informó que el próximo miércoles se presentará el programa “Escuela Libre de Caries” a las autoridades de Santiago, programa mediante el cual 101 escuelas en la región están completamente libres de caries.
“Estos niños reciben alta total y se liberan de caries”, declaró durante una entrevista con la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El director aclaró que el programa siempre ha estado en marcha, pero ahora se ha optimizado con equipos portátiles y un equipo de odontólogos que se instala en las escuelas hasta cubrir a todos los niños y otorgarles el alta libres de caries.
Además, indicó que se mantiene una vigilancia epidemiológica constante con supervisores que visitan las escuelas cada tres meses para monitorear el estado de los niños. “Enseñamos a los niños que sus dientes son para toda la vida si los cuidan, y nuestro deber es enseñarles cómo hacerlo”, expresó.
Bournigal también mencionó que, de manera totalmente gratuita, se rehabilitan y colocan prótesis a adultos mayores. Reiteró que su prioridad son los niños y las mujeres embarazadas, y que el objetivo es que toda mujer embarazada que acuda a un consultorio odontológico público tenga su salud bucal completamente rehabilitada antes de dar a luz, mediante el programa “Comunidad Libre de Caries”.
“Capacitamos a nuestros odontólogos para que pierdan el miedo de atender a mujeres embarazadas”, agregó.
El director finalizó diciendo que trabajando con niños y mujeres embarazadas, se puede lograr la meta de declarar que el país está libre de caries, afirmando que “hemos cuidado a nuestros niños y mujeres embarazadas”.




