ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de febrero 2026
logo
6 min de lectura Nacionales

«RD no está preparada para un terremoto de gran magnitud”, afirma Ramón De León, rescatista Jet Set

El experto socorrista y formador fue entrevistado en El Show del Mediodía con Iván Ruiz, quien expresó no recibir donación del Gobierno

Ramón De León lleva 36 años salvando vidas y recuperaando cadáveres. (Ilusstración: Pedro Ramírez).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  A propósito del derrumbe del techo de la Discoteca Jet Set Club, la pasada madrugada del martes 8 de abril, que hasta la fecha, quitara la vida a 231 personas, llegó a El Show del Mediodía Ramón De León, un rescatista con más de 30 años en servicio ininterrumpido, en la República  Dominicana.

De León pisó el escenario cruento después del colapso del Jet Set cerca de las 5:00 de la mañana del 8 abril, quien tan pronto se incorporó al operativo de asistencia, se encontró primero con el desastre, las ambulancias, los bomberos, los militares, los policías, “un sinfín de personas. También, civiles que estaban sacando cadáveres y personas heridas”.

“Tengo 36 años como rescatista y socorrista, y 34 años como bombero voluntario”, razones que sustentan su experiencia acumulada en materia de riesgos, peligros y socorrismo.

“No solo he vivido esa experiencia, también, la del terremoto de Haití y esa fue martes 12, y llegué miércoles 13, viví la de San Cristóbal y la tragedia de Poliplas. Ya para mí, son experiencias normales”, expresó con naturalidad, sin dejar de admitir, que, “no te puedo decir que esto no es algo trágico, me duele mucho y a esas personas que perdieron la vida”, lamentó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Se enfocó en que su trabajo no es solo pensar en quienes pierden la vida, sino a cuántas puede salvar junto a su equipo.

Fue preguntado por Jaime Rincón sobre a cuántas personas con signos vitales pudo rescatar, “si mal no recuerdo de 14 a 15 personas en menos de 10 a 15 minutos”.

De su lado, Graymer Méndez, le preguntó si ha viajado a otros países en representación del país como socorrista, a lo que contestó que, “al terremoto de Chile en el 2010, al de Haití, en el 2012, México, en Colombia, en 1994”.

Yvonne Ferreras, desde el ángulo humano de la tragedia del Jet Set le solicitó al rescatista que le narrara su versión de los hechos y sus consideraciones, “para mí es rescatar a la persona y se la entrego a las personas correspondientes, en este caso a las ambulancias, ellos se encargan de trabajar”.

“Yo evalúo el área, por dónde podemos sacar a las personas e inmediatamente la sacamos, tratamos de hacerles el menor daño posible y se traslada, yo vuelvo…”, explicó De León. Sin importar que en ese momento no hay chance para distraerse ni aflorar las emociones naturales humanas.

“Después, para mí, ha trabajar normalito como que nada ha pasado. Es lo que digo, tengo que estar pendiente… pensar en futuro. Si me pongo a traumatizarme, me dolió, ya en un futuro no podré hacer nada. Gracias a Dios que, el tiempo y los años en esto, me han dicho, hay que seguir hacia delante”, sinceró el experto en socorro y rescate.

Aclaró que no se trata de olvidar el suceso, más bien es no enfocarse en ese dolor, del momento para poder pensar en lo adelante.

Donaciones

Informó que, actualmente, está enfocado en buscar donativos porque se irá por cinco días hacia Boca Chica a trabajar, voluntariamente, en el Operativo de Semana Santa 2025, “a mí nadie puede decir te regalé dos mil pesos… yo tengo que buscar algunas empresas que me ayuden y me llevo 30 muchachos”.

Julio Clemente le preguntó que como somatiza esos episodios y catástrofes y el socorrista le reiteró que, “para mí es normal. A algunas personas les dije que esto me recordó el terremoto de Haití, vi casi todo igual. Muchas personas enterradas, pidiendo auxilio a gritos, viendo cadáveres, fue trágico. Es duro, no se puede describir, si te lo describo sería algo difícil”.

Gerald Ogando cuestionó si el país está preparado en materia de cuerpos de rescates, a lo que aclaró que, “la República Dominicana en cuanto a personal está preparado, pero, con equipos, no tenemos nada”.

130 jóvenes ASFL

“Yo dirijo una brigada de rescate de 130 jóvenes voluntarios y no puedo decir que tengo una camilla de trauma, tengo que pedirles a mis amigos en el COE o en la Defensa Civil. Yo no tengo para dar 16, 20 o 30 mil pesos para comprar una camilla. A veces pido donaciones para camisetas y así…”, lamentó el prohombre, con su Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL).

Sobre las brigadas de rescate del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos, “esos si tienen sus equipos porque el Gobierno los ayuda, a nosotros no”.

Afirmó que, una ardua labor fue ejecutada en el desastre del Jet Set por unos grupos de rescatistas y de socorro como son la Brigada Especializada en Tácticas de Rescate y Emergencias del Mundo, (P3); la Fundación Especial de Rescate y Emergencia Dominicana, (Peredom); se reúne en Cristo Rey, y la Fundación Trópico, la Brigada Especial de Rescate y Salvamento, (BERS); la Asociación Dominicana de Socorristas Voluntarios y la Brigada Especial en Tácticas de Rescate Britares

“Tenemos muchas instituciones de rescate que estuvieron ahí, en la tragedia, pero, no se mencionan si quiera. Somos una ONGs, pero, nadie nos ayuda”, le expresó a Rafael Ventura, mientras, el panelista le preguntó si han solicitado la subvención al Gobierno Central, “pero, muchas veces”.

Faltaban herramientas 

Rafael Paz le pidió que le describiera el momento de su llegada al derrumbe del Jet Set, “estaba oscuro, escuchaba a muchas personas gritando, desesperadas y personas dentro, muchos policías, 15 sacando personas y me reporté, me pongo al tanto de ellos. Soy Coronel del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, y estoy a su servicio”.

“Entré a la zona cero donde estaba el desastre, lógico no había techo, totalmente, al piso y desbaratado. Escombros con personas encima, y algunos vecinos traer cinceles y martillos para romper el escombro fuerte y sacar a las personas. Después fue que llegaron los taladros y martillos de aire”, detalló a Paz.

Mariano Abreu valoró que rescatar personas en poco tiempo se aboca a rescatistas con alto rendimiento. Además, del manejo de las emociones al ver personas en deterioro. A esto preguntó si los 130 jóvenes socorristas reciben entrenamiento.

Capacitación y voluntad juvenil

“Mi brigada de rescate se reúne los sábados, de 1:30 a 5:30 de la tarde en la Fundación Trópico frente a al Cuerpo de Bomberos de Los Guaricano. Les damos cursos, totalmente, gratis, incluyendo el diploma. Primeros auxilios básicos y avanzados, rescate en espacios confinados, rescate en estructuras colapsadas, natación, salvamento acuático,

Pero, siempre empezamos con disciplina y cortesía. Si usted no aprende a disciplinarse y a cuidar a las personas, usted no aprende a obedecer, no aprenderá a salvar a una persona”, alentó.

Abreu reconoció la ausencia de jóvenes que se interesen por esta área filantrópica y llamó su atención, que sus miembros sean adultos, “después de Semana Santa, los mayores de 16 años de edad, pueden llegar por allá, a tomar los entrenamientos con previos ejercicios físicos y ver si califica en la brigada de rescate”.

Emociones y rescates fallidos 

Juan María Del Orbe le preguntó que si ha fallado en un rescate y si le ha afectado en sus emociones. “Aquí no tuve esa oportunidad, pero, en Haití si la tuve. Un señor en español nos dijo, por favor, no me dejen morir, lo rescatamos sin las piernas, y lamentablemente, murió desangrado”.

“En el Jet Set, hubo algo que me impactó. ¡Wao! Ese sí me dio duro… estoy con el público por la zona de la bomba de gasolina y una señora me dice, usted no ha visto a esta señora, y le dije no la he visto, no puedo, aunque la haya visto”,

Agregó que: “Cuando me retiro, a los cinco minutos, veo que sacan el cadáver de la señora. ¡Dios mío! Cómo le digo esto a esa señora que la acabo de ver. Me dolió. Tenía la esperanza de ver a su familiar viva”.

RD no aguanta un terremoto

Ferreras concluyó con un detonante, ¿estaría la República Dominicana preparada para un terremoto como en Haití, preparada para algo de esa magnitud?  Y con lamentó respondió que, “no, la República Dominicana no está preparada para un terremoto de gran magnitud”.

“Estamos amenazados para un terremoto 8 y 9 grados en cualquier momento. Si se fijan, tenemos dos placas tectónicas: la americana y la caribeña, unidas entre Puerto Rico y México. Estamos esperando lo peor”, advirtió el formador de rescatistas.