EL NUEVO DIARIO, MÉXICO. – El Observatorio Dominicano de Drogas del Consejo Nacional de Estupefacientes participó en la Reunión de Observatorios Nacionales de Drogas frente a Nuevos Retos Globales: Hacia una Respuesta Conjunta UE–CELAC basada en Evidencia, celebrada los días 11 y 12 de septiembre en la capital mexicana.
De acuerdo con una nota de prensa, el encuentro reunió a representantes de más de 20 países de América Latina, el Caribe y Europa, junto con organismos internacionales de primer orden como la Unión Europea, la Agencia Europea de Drogas (EUDA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Participación de la República Dominicana
En representación del país, el director del ODD-CND, Luis Carlos Adames, moderó la sesión Evidencia Inclusiva: Integrando Derechos y Género en los Observatorios Nacionales de Drogas, desarrollada durante la primera jornada del encuentro.
En este espacio, los participantes reflexionaron sobre la importancia de incorporar enfoques de derechos humanos y perspectiva de género en la investigación, el análisis y la producción de datos sobre drogas.
La sesión también permitió el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas implementadas en diferentes países de América Latina y el Caribe.
Fortalecimiento de la cooperación internacional
La participación del Observatorio Dominicano de Drogas en este encuentro internacional ratifica el compromiso de la República Dominicana con la generación de información científica, actualizada y comparable, que sirva como base sólida para la formulación e implementación de políticas públicas efectivas en materia de drogas.
El evento fue organizado por el programa COPOLAD III, una iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina en materia de políticas de drogas, en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México (Conasama).




