ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
4 min de lectura Economía

RD dentro de países con mayores gastos tributarios en electromovilidad, según informe

Ilustración: Pedro Ramírez/END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es una de las naciones donde predomina el gasto tributario en el sector de la electromovilidad, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La entidad, en su informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2025”, indica que en nuestro país el gasto tributario en electromovilidad está fundamentado en vehículos de energía no convencional, a partir de exenciones de diversos tributos, como el impuesto a la importación, el registro de la primera placa y el ITBIS.

“En el sector de la electromovilidad, los países con mayor gasto tributario son Brasil, Colombia, Ecuador y la República Dominicana, donde estas medidas se relacionan principalmente con tratamientos preferenciales para vehículos eléctricos e híbridos”, sostiene el documento.

A estas naciones le siguen Costa Rica, México y Nicaragua. En lo que respecta a México, el gasto tributario en electromovilidad se debe a la exención total del ISAN para automóviles eléctricos, híbridos o con motor de hidrógeno.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sobre las exenciones de vehículos eléctricos

El informe señala que en Costa Rica, casi la totalidad del gasto tributario en electromovilidad está constituida por incentivos para la promoción del transporte eléctrico, mediante alícuotas reducidas del IVA e impuestos selectivos al consumo dirigidos a los vehículos eléctricos y sus insumos. En Nicaragua, todo el gasto proviene de exoneraciones de tributos indirectos sobre la adquisición de vehículos eléctricos.

Por otro lado, el documento indica que tanto en Nicaragua como en la República Dominicana se otorgan exenciones similares (del IVA en el primer caso y del ITBIS en el segundo) sobre la compra de vehículos eléctricos o de energía no convencional, como una forma de incentivar la electromovilidad.

Es importante resaltar que, según la Cepal, América Latina y el Caribe, al ser una región con un alto grado de urbanización, enfrenta grandes retos en movilidad, una de las actividades que más gases de efecto invernadero genera. Por ello, el transporte ha sido un pilar clave en las estrategias de mitigación, que incluyen la promoción de vehículos eléctricos, el recambio de flotas privadas y públicas, y la mejora de los sistemas de transporte público.

El informe también menciona que en México existen exenciones temporales mediante fracciones arancelarias aplicables a vehículos eléctricos nuevos destinados al transporte de diez o más personas, así como a vehículos eléctricos ligeros usados. Otros países que brindan incentivos a través de exenciones en los derechos de importación para vehículos eléctricos de pasajeros son Nicaragua, la República Dominicana y Uruguay.

De igual forma, en Costa Rica se otorgan incentivos fiscales temporales relacionados con aranceles y otros derechos de importación para los vehículos eléctricos y sus insumos, agrega el documento.

 La combustión: un gran problema en la región

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe “Electromovilidad, panorama actual en América Latina y el Caribe”, sostiene que la región enfrenta una problemática de salud provocada por las emisiones de materiales generados por la combustión interna de los vehículos.

El documento indica, además, que según la Organización Mundial de la Salud (2011), los vehículos de combustión interna en las grandes ciudades son responsables de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, entre otras, debido a la emisión de pequeñas partículas de menos de 10 micrones de diámetro (PM10) procedentes de los motores.

“En la región, ciudades como Medellín, Cochabamba y Ciudad de México ya experimentan efectos adversos en la salud pública derivados de la emisión de gases y material particulado”, señala el informe del BID, citando datos de la OMS de 2016.

¿Qué es la electromovilidad?

La electromovilidad consiste en el uso de vehículos con motores eléctricos que pueden ser alimentados mediante baterías recargables u otras tecnologías, como pilas de combustible de hidrógeno, con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Su implementación es de gran importancia en las políticas de transición energética y cambio climático, ya que busca disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el impacto ambiental del transporte.