RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- República Dominicana con un porcentaje de 1,3 % es uno de los países que junto a Jamaica (0,1 %) mostraron las tasas más bajas de crecimiento en términos de remesas en toda la región del Caribe durante los primeros trimestres de este año, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe: “Las remesas a América Latina y el Caribe en 2024: disminuyendo el ritmo de crecimiento”.

Sin embargo, el documento destaca que las remesas que recibieron Haití (5,1 %) y Trinidad y Tobago (5,0 %) reflejaron una tasa de crecimiento similar a la observada en la región América Latina y el Caribe (ALC) y que el ingreso de remesas en países caribeños representó el 11,6 % de las remesas recibidas por ALC.
Los datos de los primeros trimestres de 2024 en los países caribeños permiten prever que a fin de año la tasa de crecimiento de las remesas que reciben se posicione en el 2,0 %, tasa menor a la observada el año anterior, que a su vez, significará que la región caribeña reciba un acumulado anual de 18.4 mil millones de dólares al cierre del año en curso.
Por otra parte, al tercer trimestre del año 2024 los flujos de remesas que obtendrá ALC seguirán creciendo a una tasa del 5,0 % en comparación con el año previo, de acuerdo a pronósticos del BID.
El documento indica que “en este año, las remesas recibidas en ALC siguieron la ruta de crecimiento que se observó desde hace casi dos décadas, pero la velocidad a la que crecen ha venido disminuyendo de forma constante durante los últimos cuatro años, pronosticándose que al cierre de 2024 lleguen a crecer a una tasa del 5,0 % respecto a lo observado el año previo, la cual constituye la tasa de crecimiento anual más baja de los últimos diez años”.
Así mismo dice que este crecimiento esperado supondrá un ingreso aproximado de 7.7 mil millones de dólares más de lo que recibieron los paises ALC en 2023, con lo que las remesas sumarán dieciséis años consecutivos de crecimiento.
Otras regiones
En este año, las remesas que perciben los países de la región de Centroamericana mostraron tasas de crecimiento coherentes con las tendencias históricas, aunque menores a las observadas en el año anterior, por lo que se prevé que al final del año la tasa de crecimiento anual de estos flujos alcance al 6,6 %, poco más de la mitad de la observada en el año previo. Esta proyección supone que los ingresos de remesas recibidos en esta región ronden los 45.7 mil millones de dólares al cierre del año.
El informe también dice que en México, durante el tercer trimestre, se observó una desaceleración de los flujos de remesas que para este 2024 llegó a una tasa de crecimiento negativa del -1,1 %. Se espera que al cierre del año las remesas que reciba esa nación se posicionen en una tasa de crecimiento anual cercana al 2,9 %, notoriamente la más baja de los últimos diez años, lo que significará un ingreso aproximado para el año de alrededor de 65.1 mil millones de dólares, cifra que marcará nuevamente un máximo histórico en los montos de remesas que recibió este país.
El ingreso por remesas que reciba México en 2024 lo perfila como el principal receptor de la región con el 40,5 %, aún con un porcentaje menor en 0.8 puntos al observado el año anterior.
Finalmente, la región suramericana obtuvo la tasa más alta de crecimiento (9,1 %) en las remesas que recibió durante 2024, comparado con el año anterior. En este año la región suramericana ha sido la mayor receptora del 19,5 % de las remesas que llegaron a la región, participación mayor a la observada en año anterior.




