ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Internacionales

RD asume Presidencia Pro Témpore en Desarrollo Científico de Centroamérica y Panamá

La jornada marcó un hito clave en la promoción de un ecosistema regional de innovación más abierto, colaborativo e inclusivo

Genaro Rodríguez Martínez. (Foto: MESCyT)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- La República Dominicana asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (Ctcap) para el período 2025-2026, en el marco de una ceremonia a la que asistieron autoridades gubernamentales, organismos regionales, representantes de la academia, el sector privado y la sociedad civil.

De acuerdo con una nota de prensa, la rectoría del organismo fue recibida por el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Genaro Rodríguez Martínez, en representación del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín.

El encuentro coincidió con el lanzamiento oficial del Programa Regional de Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Abierta e Inclusiva.

Al agradecer la distinción, el viceministro Rodríguez Martínez declaró que “la Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta tendrá un lugar central en nuestra gestión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El objetivo es convertir el conocimiento científico en un motor de innovación para todos los sectores de la sociedad. Tenemos la convicción de que solo a través de la ciencia y la innovación podemos responder a las necesidades de nuestros pueblos”.

La jornada marcó un hito clave en la promoción de un ecosistema regional de innovación más abierto, colaborativo e inclusivo, con el lanzamiento del programa de formación “Colaborar para Transformar”, dirigido a fortalecer las capacidades institucionales de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (Oncyt) de la región.

El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta constitucional de la República de Guatemala, Karin Herrera Aguilar; Ricardo Cáceres Salmán, director de Tecnologías de la Información y representante de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA); Gabriela Montenegro Bethancourt, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala y secretaria técnica permanente de la Ctcap; Laura Michelle Godoy Tobar, secretaria técnica de la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de Centroamérica y República Dominicana; Staling Cordero Brito, encargado del Departamento de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana; Katherine Vigil Romero, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador y  Carlos Maynor Salinas.

El programa de formación “Colaborar para Transformar” se presenta como una respuesta estratégica al llamado por una ciencia más democrática, accesible y conectada con los desafíos reales de los territorios centroamericanos y de República Dominicana.

Sobre CTI abierta e inclusiva: un bien público regional

La adopción de una Política Regional de CTI Abierta e Inclusiva es resultado de un proceso colaborativo que inició en 2022, y que ha involucrado a múltiples sectores en la construcción de una visión compartida sobre la ciencia como bien público. Este enfoque busca transformar la manera en que se generan, acceden y utilizan los conocimientos científicos en la región, fomentando redes de cooperación interinstitucionales e internacionales, y promoviendo un uso eficiente de los recursos públicos.