EL NUEVO DIARIO, ARGENTINA. – Roberto Hernández, director de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), participó de la Asamblea General de la Red de Cooperación Penitenciaria (Redcopen), donde abordó retos y mejoras del sistema.
En representación de República Dominicana participaron en el encuentro el director Hernández y la encargada de planificación de esa dependencia, Calíope Malena Coronado.
La delegación dominicana abordó en las sesiones plenarias y grupos de trabajo la experiencia dominicana en los procesos de modernización y reforma penitenciaria.
Según indica una nota de prensa, en el transcurso del evento, Roberto Hernández Basilio, director de la DGSPC, recibió un reconocimiento por parte de la Dirección Nacional Penitenciaria de Argentina, en agradecimiento a su compromiso y liderazgo en el fortalecimiento de los lazos regionales en materia penitenciaria.
En la Asamblea General de la Redcopen, celebrada en Buenos Aires, Argentina, participaron más de quince países de Europa y América Latina. Entre los temas que se abordaron estuvieron los avances, desafíos y buenas prácticas de las administraciones penitenciarias, destacándose como referentes a España, Italia, Países Bajos, Chile, Argentina y Brasil.
Otros temas tratados fueron la elaboración de una nueva declaración de compromisos y el diseño de la segunda versión de la plataforma “Ideal Penitenciario”, destinada a convertirse en una herramienta estratégica para el intercambio de información sobre inteligencia penitenciaria, clasificación de personas privadas de libertad y protocolos de seguridad.
La Red de Cooperación Penitenciaria nació como una iniciativa regional impulsada durante la cuarenta y nueve (XLIX) Reunión de Ministros de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, celebrada en Buenos Aires, el 31 de mayo de 2019. Entonces, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron una declaración conjunta para establecer la Red de Cooperación Penitenciaria del Mercosur.
La Redcopen trabaja en la institucionalización del mecanismo regional y en la discusión y presentación de experiencias sobre los aspectos de interés y desarrollo de los sistemas penitenciarios en pro de la búsqueda de mejoras para la obtención de un mejor desempeño a través de la cooperación técnica y operativa.
Entre sus objetivos están establecer un marco de cooperación regional para mejorar la situación carcelaria y combatir la criminalidad organizada, facilitar el intercambio de información, experiencias y la implementación de políticas conjuntas y crear condiciones para una cooperación transfronteriza efectiva en el ámbito penitenciario, con miras a una “Interpol Penitenciaria”.
Cada año los representantes de la región en materia de penitenciaria pasan revista a los logros alcanzados en cada uno de los países a los cuáles representan, exponiendo las oportunidades de mejora que pudieran lograr los asistentes con el intercambio de experiencias.
Entre las personalidades participantes en Asamblea General de la Red de Cooperación Penitenciaria (Redcopen), figuran Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Nacional de Argentina; Ana Gallego Torres, directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, y Fernando Martínez, inspector general y director nacional del Servicio Penitenciario Federal de Argentina, y Paloma Casado, experta en institucionalización, entre otros.




