Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Ray Guevara: Expropiaciones no pagadas por el Estado constituyen violaciones al derecho de propiedad y la Constitución

Ray Guevara: Expropiaciones no pagadas por el Estado constituyen violaciones al derecho de propiedad y la Constitución
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA ROMANA. El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, declaró que la evolución del Derecho Constitucional está directamente signada por la idea de lucha contra las arbitrariedades del poder y por la necesidad de garantizar un conjunto de prerrogativas esenciales de los seres humanos.

Citó el caso de las expropiaciones no pagadas por el Estado durante generaciones, de las que aseguró “constituyen una grosera violación continua del derecho de propiedad y de la Constitución de la República”.

Habló en esos términos al pronunciar la conferencia “Los Derechos fundamentales desde nuestra Constitución”, en el recinto Romana de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) invitado por ese centro de estudios, en el marco del Congreso Regional de Estudiantes de Derecho.

El magistrado Ray Guevara inició haciendo un esbozo del Origen y Evolución de los Derechos Fundamentales, exponiendo el desarrollo de los derechos del hombre a lo largo de la historia, en Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros países de Europa, incluyendo a Norteamérica y Latinoamérica.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector nacional de la UFHEC, doctor Alberto Ramírez, mientras que la invocación a Dios estuvo a cargo de Nelson Cumbs Gervais y el conferencista fue presentado por el doctor Manuel Ramírez Susaña, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas del centro docente.

Luego de la conferencia le fue entregado un reconocimiento al presidente del TC y disertante de manos del rector Alberto Ramírez, Cándido De Jesús, rector del Recinto Romana, Ramírez Susaña y Raquel Martínez Ortiz, coordinadora del congreso estudiantil.

El presidente del TC sostuvo que los derechos fundamentales constituyen uno de los aspectos medulares del derecho constitucional contemporáneo, aunque no son en modo alguno algo nuevo en el constitucionalismo, sino que, la protección de los derechos más preciados del hombre está genéticamente asociada al surgimiento del constitucionalismo desde finales de los siglos XVII y XVIII, desde la revolución inglesa, a la revolución norteamericana y la revolución francesa.

Manifestó que los derechos del hombre evolucionan en la tradición inglesa en un lento, pero sostenido proceso, como prerrogativas o privilegios de clase hasta convertirse en “ley común de la tierra” que han de proteger a todos los ciudadanos. Los derechos fundamentales cobrarán nuevo sentido en las antiguas colonias británicas en Norteamérica, al conceptualizarse como prerrogativas que anteceden al Estado y operan como límites a los poderes de gobierno.

Comenta