Raúl Castro condecora a Correa con la más alta distinción del Gobierno cubano

Por El Nuevo Diario Viernes 5 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, La Habana.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue condecorado este viernes por su homólogo cubano, Raúl Castro, con la Orden José Martí, la máxima distinción que entrega el Gobierno de la isla a personalidades extranjeras, en su último viaje al exterior antes de concluir su mandato gubernamental tras diez años.

Tras la imposición de la orden José Martí -en honor al prócer independentista cubano e inspirador de la Revolución- en el Palacio de la Revolución de La Habana, Correa dijo que sus diez años en la presidencia han sido "muy intensos" y que la mejor manera de terminarlos es visitando la isla caribeña.

Correa señaló que los logros de su presidencia se deben a inspiradores y amigos: "me apoyé en hombros de gigantes como Simón Bolívar y Eloy Alfaro, José Martí, el Che (Ernesto Guevara) y otros que la vida me dio la oportunidad de conocer, de ser su amigo y de escuchar directamente sus consejos como Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Fidel".

"Hoy llevo a Martí en el pecho, pero siempre lo llevé en mi corazón, toda mi vida he sido martiano, y creo que fue un hombre extraordinario y adelantado para su época, primero en la reflexión, en la acción y ya no es solo un referente en la historia regional sino universal", expresó Correa sobre el héroe nacional cubano.

Instituida en 1972, la Orden José Martí fue otorgada a Correa en virtud a los "méritos de este amigo de Cuba y de la Revolución cubana, de sus valores y compromisos con sus ideas y con su pueblo", según la argumentación del Consejo de Estado de la isla.

Anteriormente, ese reconocimiento fue entregado a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Salvador Allende, así como otros mandatarios y personalidades de la cultura cubana como el poeta Nicolás Guillén, la bailarina Alicia Alonso, y el escritor Cintio Vitier, entre otros.

Previo a la ceremonia, Castro y Correa mantuvieron conversaciones en las que expresaron su satisfacción por el "excelente estado" de las relaciones bilaterales e intercambiaron opiniones sobre temas como el proceso de integración en América latina y el Caribe, según la nota oficial.

En horas de la mañana, Correa recibió el homenaje de la Universidad de La Habana, que le concedió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas.

En su conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad habanera, Correa recapituló sus dos mandatos al frente del Ejecutivo y los evaluó como "una década de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materia económica, social y política".

"Hoy el Ecuador es un país en marcha, de estabilidad política. En 10 años hemos tenido un solo presidente y hemos ganado 14 elecciones consecutivas. (…) Hoy tenemos estabilidad política, democracia plena. Un país en franco desarrollo, pese a los problemas de los últimos meses", aseguró.

Remarcó que los logros de su Administración se pueden demostrar "incuestionablemente" porque en la actualidad el país suramericano posee "los mejores indicadores de la región", al pasar de ser el país más desigual del continente, a estar entre los tres más equitativos.

Rafael Correa, graduado de Economía en la privada Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, sumó este viernes el título de Doctor Honoris Causa número 15 a los entregados por universidades de España, Rusia, República Dominicana, Chile, Francia y Argentina, entre otras.

A solo unas semanas de concluir su mandato, llegó a Santiago de Cuba la noche del pasado miércoles y el jueves rindió homenaje al líder Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016, y al prócer independentista José Martí.

Aprovechó una estancia de unas horas en Santiago para visitar el antiguo cuartel Moncada, que fue asaltado por Fidel Castro y un grupo de jóvenes seguidores en 1953, en la que se considera la primer acción armada de la revolución, y también recorrió la comunidad a la que Ecuador donó 560 casas para los damnificados del huracán "Sandy" que devastó la ciudad oriental en 2012.

En La Habana, Correa visitó la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría (Cujae), donde celebró una animada velada con la comunidad ecuatoriana residente en la isla y un grupo de estudiantes que cursan carreras y estudios de maestrías y doctorados en ese centro de docencia superior.

En su última visita a la isla como gobernante de Ecuador, Correa estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, y de Deportes, Pamela Morcillo, y por los secretarios de Comunicación, Patricio Barriga; Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, René Ramírez, y el embajador en la isla, Fabián Solano. EFE