RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno de adoptar medidas para erradicar el narcotráfico en el país.
Al salir de la Catedral Primada de América, donde participó en la posesión canónica del nuevo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el monseñor Carlos Tomás Morel, Peña ponderó a los periodistas que «lo importante es que nuestro Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader ha dado muestra de que no hay impunidad cuando se trata sobre todo de narcotráfico».
«Realmente nosotros tenemos que erradicar lo que es el narcotráfico en la República Dominicana, porque ustedes saben el daño que eso le hace a nuestra sociedad», añadió al ser consultada sobre la vinculación de funcionarios y personas allegadas al poder a casos de tráfico de drogas.

La vicemandataria hizo hincapié en que “no importa quién sea, si es culpable, tiene que pagar”, lo cual subraya el discurso oficial de que el combate al narcotráfico no estará supeditado a consideraciones políticas o de rango, sino regido por los principios de legalidad y rendición de cuentas.
La declaración, expresa una línea de acción muy clara de la Administración del presidente Luis Abinader: los esfuerzos por reforzar el marco de justicia y asegurar que los responsables —sin distinción de cargos o afiliaciones— sean investigados y de comprobarse su culpabilidad, sancionados conforme a la ley penal vigente.

Casos recientes
Entre los casos más recientes que involucran funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se encuentran:
-Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, quien fue diputado por la provincia Santiago, por el PRM. En marzo de 2021 fue acusado por un gran jurado federal de Miami (EE.UU.) por integrar una red de narcotráfico transnacional que operaba entre República Dominicana, Colombia y Estados Unidos entre aproximadamente 2014–2017.
-Rosa Amalia Pilarte, la cual fue diputada por el PRM, provincia La Vega. En 2021 el Ministerio Público la acusó de haber ingresado al sistema financiero nacional más de RD$ 2,593 millones provenientes del narcotráfico.
-Edickson Herrera Silvestre, regidor del Distrito Nacional (DN) por el PRM, circunscripción 1. Según confesó y admitió, traficó alrededor de 376 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos desde las costas de República Dominicana, lo que le permitió obtener US$7,520,000 a través de las ventas realizadas entre 2020 y 2022.
ADDP/




