EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.–El dirigente político y exfuncionario Ramón Alburquerque se refirió este miércoles a los recientes cambios realizados por el presidente Luis Abinader en el tren gubernamental, exhortando a los nuevos ministros a ejercer sus funciones con claridad de objetivos, transparencia y lealtad al país.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Alburquerque expresó que si los funcionarios recién designados desean contribuir de manera efectiva al Gobierno, deben actuar con “claridad de objetivos”, “priorizar tareas” y “enfocarse sin distraerse”.
Asimismo, recomendó “automatizar lo repetitivo” y “ahorrar energía”, al considerar que la eficiencia administrativa es clave para fortalecer la gestión pública.
En su mensaje, el también economista hizo énfasis en la transparencia como principio fundamental del ejercicio gubernamental, al señalar que los funcionarios deben ser “transparentes para no robar”, además de actuar con “lealtad al país y buenas comunicaciones”.

Las declaraciones de Alburquerque se producen luego de que el presidente Abinader designara a Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón como ministro de Industria, Comercio y Mipymes; a Víctor “Ito” Bisonó al frente del Ministerio de la Vivienda y a Nelson Arroyo como director general de Aduanas, en el marco de una reestructuración orientada a fortalecer áreas estratégicas del Gobierno vinculadas al crecimiento económico, el comercio exterior y la política habitacional.
El mandatario también realizó cambios en otras dependencias del Estado, incluyendo los ministerios de Agricultura y de la Mujer, así como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Gabinete de Políticas Sociales.
Alburquerque concluyó su mensaje asegurando que la aplicación de estos principios marcará una diferencia en la gestión gubernamental, al afirmar: “Verán la diferencia”.




