EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El profesional de la medicina, Rafael Cisneros, llamó a las autoridades sanitarias a implementar cordones sanitarios en las áreas más vulnerables ante el posible incremento de casos del dengue en el país.
Cisneros, dijo que la incidencia del dengue este año podría superar las cifras registradas anteriormente, exacerbada por las condiciones climáticas atípicas como frentes fríos y vaguadas, tras enfatizar la necesidad de acción inmediata.
El cirujano plástico emitió sus consideraciones sobre este y otros temas, al participar en el programa que conduce “Agenda Ciudadana” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“El dengue, con un período de incubación de aproximadamente siete días, presenta síntomas que pueden ser severos y potencialmente mortales debido a que en el país circulan cuatro serotipos del virus, cada uno capaz de causar el mismo impacto en la salud de los individuos infectados”, explicó.
Asimismo, añadió que la aparición del dengue influenciado por el cambio climático, se ve favorecida por las precipitaciones inesperadas y los frentes fríos, creando el ambiente propicio para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca y propague la enfermedad.
Sostuvo que este patrón de comportamiento del vector, combinado con la movilidad de la población, hace que el control de la enfermedad sea especialmente desafiante en zonas tropicales como la República Dominicana.
“Para nadie es un secreto que en países tropicales y a propósito al cambio climático, debido a que se producen lluvias cuando no se espera y donde hay frente frío y cuya enfermedad se presenta de tiempo en tiempo”, añadió.




