EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Rafael Leonidas Ciprián Lora, juez primer sustituto del presidente de la Corte de Apelación de Trabajo del Distrito Nacional, quien aspira a ser miembro del Tribunal Constitucional para eliminar la mora judicial y el astreinte.
Al ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el juez explicó que su 38 años de ejercicio no ha tenido mora judicial y que nunca ha sido cuestionado “ni por razones éticas ni morales”.
“Esas experiencias pretendo llevarla al Tribunal Constitucional para impulsar que no tenga mora e impulsar además la eliminación del astreinte, para convertirlo en destacado de sentencia”, manifestó.
En ese sentido, Ciprián Lora aseguró que el astringente ha sido “muy gravoso” para el Estado y puso como ejemplo el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tuvo que pagar más de 500 millones de pesos en un solo caso.
De ser elegido como juez del TC, propondrá crear una comisión, que junto a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para eliminar el astreinte como condena contra el Estado y se imponga el desacato contra sentencias, para que solo paguen los que violen la Constitución.
Asimismo, dijo que impulsará el Estado social y democrático de derecho, así como el Tribunal Ciudadano con el Tribunal Constitucional.
Al ser preguntado por el senador Bautista Antonio Rojas sobre la responsabilidad del tribunal de hacer un control preventivo de los tratados o acuerdo internacional, dijo que el control preventivo busca lograr que todos los compromisos que asuma el Estado en la comunidad internacional y acuerdos suscritos sean conforme a la Constitución y que “no puede ser de otra manera” porque es el mandato de un pacto político.
“No es un cuestionamiento de la capacidad del Congreso para auto tutelarse en la constitucionalidad, sino que en el pacto político se ha establecido que el máximo intérprete de la Constitución , el que puede emitir sentencia irrevocable y vinculante a todos los poderes públicos, a todos los órganos del Estado y a todo los que nos encontramos en la República Dominica… esa es la misión del Tribunal Constitucional”, aclaró.
En cuanto a los avances de los legisladores y la administración de justicia en la seguridad jurídica en materia de derecho en materia de la propiedad inmobiliaria, resaltó que se ha hecho con una participación “activa y beneficiosa para la sociedad”.
El CNM comenzó desde el lunes las entrevistas a los 115 aspirantes a integrar el Tribunal Constitucional, elección que también incluirá la sustitución del actual presidente de esa alta corte, el magistrado Milton Ray Guevara.
El lunes entrevistó a 16 aspirantes y este miércoles tiene previsto evaluar a 21.




