EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado Rafael Castillo criticó este miércoles que hay proyectos que pudieron trabajarse más, como es el Código Laboral y la Ley de Agua, ya que son dos aspectos fundamentales que necesita la República Dominicana para avanzar.
Al ser abordado por la prensa durante el acto de rendición de cuentas en el Congreso, el legislador expresó su inconformidad con el hecho de que el Código Laboral permaneciera por ocho meses sin avances en la Cámara de Diputados, lo que, a su juicio, impidió contar con el tiempo suficiente para hacer las modificaciones pertinentes.
“Bueno, que había que ponerse de acuerdo en aspectos, pero fue un proyecto que, según el propio Luis Abinader vino concentrado en dos sectores, y cuando llega a la Cámara Alta se convierte en una «petranca» ”, dijo.
Asimismo, destacó que la Ley de seguridad social se inició a trabajar en una comisión bicameral y faltando un mes para cerrarse la legislatura, por lo que piensan que ese proyecto y el Código Laboral serán ahora las dos prioridades al inicio de la legislatura.
Sobre el Código Laboral
La iniciativa busca modernizar el Código de Trabajo para mejorar las condiciones laborales, garantizar derechos fundamentales y fortalecer aspectos como la no discriminación, la conciliación de conflictos y las regulaciones sobre horas extras, suspensión de contratos y licencias.
El pleno del Senado acogió las modificaciones a la reforma laboral entre las que destacan el artículo 3 del proyecto de reforma laboral, el cual prohíbe toda forma de discriminación en el ámbito laboral por motivos de sexo, género, edad, raza, origen, opinión política, militancia sindical, orientación sexual, discapacidad o creencia religiosa, salvo las excepciones previstas por la ley para la protección del trabajador.
Sobre la Ley de Agua
La «Ley de Agua» en la República Dominicana se refiere a un proyecto de ley que busca regular el uso, acceso y manejo sostenible del recurso hídrico en el país.
Este proyecto, que lleva años en discusión, tiene como objetivo principal garantizar la seguridad hídrica del país, asegurando la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficientes, así como su distribución oportuna.




