Radióloga: la mayoría de los casos cáncer mama se detectan en zonas rurales de la RD

Por El Nuevo Diario domingo 29 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora de la Unidad de Radiología del Hospital General de la Plaza de la Salud, Paula Messina, declaró que la mayoría de casos de cáncer de mama en etapas avanzadas que se detectan en el país corresponden a mujeres que viven en las zonas rurales.

“Las mujeres que viven en las zonas rurales del país no tienen ni la información en prevención sobre cáncer de mama, pero tampoco tienen el acceso a los centros de salud especializados, por lo tanto no se practican exámenes periódicos que las ayuden a detectar la enfermedad”, apuntó la doctora Messina.

La experta en imágenes mamarias explicó, en declaraciones servidas por la periodista Johanna Parra, que las mujeres que mueren en República Dominicana por cáncer de mama, es porque se le diagnostica en etapas muy avanzadas y en su mayoría provienen de las zonas rurales del país, porque no cuentan con la cultura del chequeo rutinario.

La radióloga apuntó que un cáncer de mama en fase inicial es curable y menos traumático para las pacientes.

Recomendó a las mujeres de más de 25 a años realizarse por lo menos una vez al año la sonomamografía y luego de los 40 años las mamografías.

Messina reveló que la paciente más joven que trató recientemente fue una niña de 14 años con cáncer de mama y lamentó que en el país no existan estadísticas oficiales que puedan evaluar a la República Dominicana en comparación con lo demás países de la región.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar