ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de diciembre 2025
logo
OpiniónTomás D. Guzmán HernándezTomás D. Guzmán Hernández

Radiografía de las perspectivas económicas

COMPARTIR:

Uno de los factores del crecimiento de la economía dominicana más relevante reside en el hecho de una Inversión Extranjera Directa (IED) “in crescendo” que se ha mantenido a través de décadas del buen ejercicio económico de los diferentes gobiernos que hemos tenido.

Sin duda, nuestros annus mirabilis (años maravillosos) han contribuido como un imán a los inversionistas extranjeros que con sus aportes hacen crecer el producto interno bruto (PIB) empujando el progreso con tecnología punta ya sea en el área de las comunicaciones, en la minería, en la energía, zonas francas de exportación en diferentes rubros, etc.

“En 2024, los flujos de IED llegaron a US$4,523.2 millones, marcando un récord por tercer año consecutivo, a pesar de una disminución global de la IED, según Pro-Dominicana. El Banco Central proyecta que la IED superará los US$4,700 millones para finales de 2025. Los principales sectores receptores de IED son turismo y energía, y República Dominicana es un receptor clave en Centroamérica y el Caribe” fuente I.A

Las perspectivas económicas de un país que toman en cuenta tanto los inversionistas como los analistas para la toma de decisiones se basan en indicadores claves que deciden el curso de colocación de sus recursos estos son los siguientes:

 

  • Paz social, seguridad jurídica, burocracia y contrataciones, congreso nacional coherente con este tema.
  • Crecimiento del PIB sus estimaciones de los últimos años y sus áreas de mayor relevancia.
  • Recursos humanos capaces, cantidad de ingenieros y técnicos de alto nivel con experiencia probada y muchas veces con formación en el exterior.
  • Tipo de cambio, y su estabilidad, tasa de interés real de las instituciones financieras, y la inflación o sea el manejo prudente de aspectos macroeconómico y por ende de la política monetaria y la política fiscal.
  • Resultados empresariales medidos por: Índice de Producción Industrial (IPI) Clima empresarial y confianza industrial, Puntualidad de los proveedores, Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) entre otros.
  • Medio ambiente y eventos de la naturaleza, o sea el clima, suelo, agua, aire o sea factores de riesgos propios.
  • Infraestructuras viales, medios de transportes, sistema eléctrico, materias primas, el precio del petróleo medido a nivel local.
  • Ubicación geográfica.

 

Un análisis pormenorizado, de cada uno de los ítems mencionados son claves para entender por qué el país se ha convertido en el principal depositario de la confianza de los inversionistas extranjeros y líder en regional en Centroamérica y el Caribe.

La República Dominicana tiene sus principales fuentes de divisas son: el turismo, las remesas, las inversiones extranjeras directas (IED), zonas francas de exportación y los productos tradicionales y no tradicionales, las ventas de activos y contrataciones internacionales de manejo de ellos como el contrato del aeropuerto, y los famosos préstamos internacionales con organismos multilaterales como el BID, el BM, y otros esquemas como el BCIE, o los bilaterales tantos en divisas u otras modalidades como ejemplo con Francia para trenes en caso de concretarse.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana en 2024 alcanzó los 124,28 mil millones de dólares estadounidenses. Este dato representa un máximo histórico para el país, según Trading Economics. Además, la República Dominicana lideró el crecimiento económico en Centroamérica y el Caribe, contribuyendo con una cuarta parte del PIB conjunto de la región, que ascendió a 498 mil millones de dólares, según la CEPAL” I.A.

Si cuantificáramos las cifras anuales aproximadas por años de cada fuente de divisas de forma relativa o sea en porcentualmente según El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en su cuadro  “Composición de los Ingresos de divisas de República Dominicana 2013-2024”  ver Diario Libre “El turismo se consolida como la principal fuente de divisas” de fecha abril 24 de 2025 sería  según sería la siguiente: el turismo fuente principal 27.4%  mientras que remesas fue de un 26.8 del total sumados ambos porcentajes representan el 54,2%  para 2024.

 “Las exportaciones de zonas francas representaron el 21 % de las divisas, una ligera disminución frente a 2023. En tanto, las exportaciones nacionales, que hace una década aportaban más del 20 %, apenas alcanzaron un 13.6 % en 2024, confirmando su rezago como fuente de generación de divisas.”ibid.

Por su parte, la inversión extranjera directa (IED) ha mantenido su rol como una fuente significativa, con un crecimiento de un 11.3 %. Ha pasado a ser con sus niveles altos de participación en los últimos 5 años, en fuente esencial para el sostenimiento de nuestro sistema macroeconómico.

 

Tomás D. Guzmán Hernández

El autor es economista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta