ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
OpiniónLuis Columna SolanoLuis Columna Solano

Radar político a las aspiraciones  Andrés Navarro

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En la historia política dominicana, desde la primera República (1844 – 1861), hasta la cuarta República (1965 – Actualidad), sólo una vez, un joven con experiencia política orgánica a lo interno de su partido, saltó a la primera línea de la política y se alzó con la presidencia de la República en tan solo dos años: ese fue el caso de Leonel Fernández en 1994, y el que buscaría Andrés Navarro, actual Ministro de Educación del Gobierno Nacional.

En apenas casi cinco años, se puede decir que Andrés Navarro García era un desconocido en la primera línea de la política, lo mismo decir, entre los grandes. Incluso, podemos confirmar que la mayoría de los actuales ministros y precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana, desconocía de su existencia, hasta que el presidente Danilo Medina, a sugerencia del miembro del Comité Político y Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, lo distinguiera al nombrarlo Canciller de la República, con el ingrediente de ser el primer dirigente oficialista en ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antes de su designación, Andrés Navarro  y quien suscribe,  participaron el 12 de enero del año 2014 en el proceso interno peledeísta, donde se escogió a 138 miembros del Comité Central: 37 para el nivel nacional, 86 a nivel local y 15 para las seccionales.  En aquella ocasión, Navarro logró ser elegido, y el 15 de septiembre de ese mismo año, el presidente Medina, emitió el decreto 334-14 que le nombró canciller, hasta que, juramentado el nuevo mandato presidencial (2016-2020), el jefe del Estado lo designara  mediante el decreto 201-2016 como Ministro de Educación.

Si el lector observa bien, Navarro, en cuatro años, cuatro meses y siete días, ha ocupado los dos ministerios más importantes del gabinete del Gobierno de la Nación, logrando sobrepasar con creces, las expectativas  de la tendencia danilista, superando a figuras como: Francisco Javier García, Juan Temístocles Montás, Radhamés Segura, Félix Jiménez, Jaime David Fernández Mirabal, Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Reynaldo Pared Pérez, y cualquier otro dirigente que brille a la sombra de Danilo Medina y aspire a recibir su bendición a modo de apoyo político.

El reciente anuncio hecho por el ministro, de que ha llegado el momento de renunciar al cargo público para atender a tiempo completo su proyecto presidencial, indica dos cosas: La primera, que la reelección no va, y la segunda, que a la luz de lo antes expuesto, será el elegido por Medina para enfrentar al ex presidente Leonel Fernández en las primarias abiertas, a celebrarse el domingo 6 de octubre de 2019. Todo lo demás es postureo y show político.

El danilismo será representado por Navarro y, previsiblemente, será derrotado por Leonel. Aún así, su legado quedará en la memoria de un electorado que siente la necesidad de un relevo, a partir de que Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía cierren su ciclo.

 

Autor: Lic. Luis Columna Solano

Comenta