Quique Antún advierte democracia RD está a punto de colapsar y lleva el rumbo de Venezuela

Por El Nuevo Diario Domingo 30 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró que la democracia dominicana está a punto de colapsar y por eso la organización opositora está proponiendo un gran dialogo nacional que haga posible la refundación de ese sistema político.

El ingeniero Federico Antún Batlle lamentó el derrotero que, según él, lleva la República Dominicana que podría conducir a lo que actualmente sucede en la República Bolivariana de Venezuela

Definió como sumamente crítica la situación por la que atraviesa el país debido, entre otras cosas, a que no existe un contrapeso y un solo partido controla todos los estamentos del Estado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el líder del Partido del Gallo Colorao dijo que el país vive una cuasi dictadura y para llegar a una dictadura completa falta muy poca cosa.

Sin embargo cuando fue cuestionado en torno a si el presidente Danilo Medina es un dictador Quique Antún dijo que no, porque entiende el mandatario no tiene voluntad de serlo, aunque aclaró que sí el sistema está evolucionando hacia allá.

“Lo que se platea es un pacto para reformar el sistema electoral dominicano, porque esto colapsó definitivamente, y lo que se está planteando es un gran dialogo nacional que haga permisible la refundación de la democracia, porque esto no es democracia”, insistió el presidente del PRSC.

Sostuvo que el sistema ha evolucionado de una manera tal que un solo partido tiene el Poder Ejecutivo, el Congreso, la Justicia, el poder Municipal, el tribunal Superior Electoral, en fin no hay contrapeso y esa es la esencia de la democracia.

Reconoció que esos poderes los dan los electores en las urnas, pero cuando las elecciones son libres, diáfanas, independiente y correcta, pero eso no sucede porque el sistema electoral dominicano caducó ya que aquí se impone el dinero, y aunque admitió que eso sucede desde hace mucho tiempo, la situación ha sido más acentuada en los últimos 20 años.

“El país no resiste más está situación, no resiste más este sistema, va a pasar algo, y ojalá no nos pase como a Venezuela, y vamos en esa dirección porque aquí lo que falta es que se agudice la crisis económica”, se quejó el líder opositor.

Sobre la marcha de la economía dijo que aunque desde el oficialismo se diga que va bien, no es así, ya que la inequidad que se da en la sociedad dominicana está generando delincuencia, protestas e inconformidades y eso hay que vencerlo.

“Para eso hay que refundar el sistema político, además hay una cosa cuando yo no le permito a usted la opción de respirar, qué usted hace, y aquí se está iniciando ese proceso de acorralamiento”, acotó.

Advirtió que es el momento de que la clase política tenga que reflexionar sobre situaciones que se dan que incentivan la corrupción en el Estado, y se germina cuando por ejemplo un candidato a diputado de una provincia como Pedernales gasta alrededor de 15 millones de pesos para ganar una curul, cuando todos los sueldos, exoneraciones y otros viáticos durante su cuatro años de ejercicio ronda esa cifra.

Dice PRSC acatará sentencias del TSE que afectan a ese partido aunque sean espurias

El ingeniero Federico Antún Batlle aseguró que el Partido Reformista Social Cristiano acatará las sentencias emitidas recientemente por el Tribunal Superior Electoral que afectan a esa organización política, aunque las mismas sean espurias.

“Esas sentencias que se han producido, el partido hará todo lo que tenga que hacer para dentro del régimen que tenemos, abocar a su revisión y si finalmente, aunque las cosas espurias no son acatables, si hay que acatar las cosas, las puertas del partido están abiertas para todo el que quiera regresar”, sostuvo el presidente del PRSC.

Sin embargo aclaró que quien desee regresar tendrá que hacerlo bajo los esquemas que tiene la organización, es decir por qué quiere volver si el partido tomó una decisión institucional, agregando que pueden regresar sin ningún problema pero respetando los estatutos del partido y cumpliendo la ruta que se ha trazado.

“No queda otro camino que no sea acatarla, pero hay que leerla bien”, dijo Federico Antún Batlle cuando se le insistió en que si las sentencias emitidas por el Tribunal Superior Electoral serán acatadas por él.

Dijo que hasta el momento discute con sus abogados, además de los recursos que elevan, bajo la condición que regresarían los dirigentes expulsados, si será con los cargos que ocupaban antes de su salida, pero fue reiterativo en exhortar a leer bien esas disposiciones judiciales.

Quique Antún aseguró que el Tribunal Superior Electoral no ha hecho justicia en los fallos que ha emitido, los cuales han estado plagados de múltiples contradicciones que todo el que lee esas sentencia se puede dar cuenta.

“El partido está elevando sus recursos, agotaremos todo el proceso que haya que agotar a los fines de la revisión, brindándole una oportunidad, y si no son los actuales jueces, serán los próximos porque ya el presidente convocó y se harán de producir los cambios de un tribunal que ha sido muy cuestionado por todos los partidos, incluyendo el gubernamental en algunos momentos”, explicó el dirigente político.

Insistió en que espera cambios en ese Tribunal y lo que vengan habrán de revisar algunas cosas si son revisables, si no se han agotado todos los procesos estipulados por la ley.

Pero dijo que de toda manera se le ha hecho un gran daño al sistema de partidos ya que en ese tribunal se han producido por cuestiones de tipo personal no solamente en su caso, sino con otras personas de otros partidos políticos frente a los cuales hay una actitud retaliativa por las críticas que le han formulado, aunque en su caso ha sido muy prudente.

Insistió en que para estas sentencias en contra del PRSC han intervenido funcionarios al más alto nivel y dirigentes del oficialismo, aunque no le consta que es una posición del gobierno ni del PLD en su conjunto.

Quique dice no teme ventilar en la justicia su paso por el BNV

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle rechazó que haya salido con una pensión del Banco Nacional de la Vivienda, y dijo no temer que su paso por esa institución del Estado sea ventilado en los tribunales del país.

“Quisiera yo, para que se acabe la tontería esta, con eso me han amenazado muchas veces, dicen, inventan, pero con qué”, respondió Antún Batlle al ser preguntado si no temía que algunos de sus críticos acudieran a la justicia para que investigue su gestión al frente del BNV.

Quique Antún aclaró que parte de las críticas que le hacen provienen de gente ligados al Partido Reformista Social Cristiano, pero que desde el litoral del gobierno no ha recibido ninguna amenaza.

Aseguró que todo lo que tiene puede demostrar de dónde ha salido, porque paga sus impuestos sobre la Renta desde 1975, a la vez que dijo que la mayoría de sus críticos no pueden sustentar el origen de sus bienes.

Reiteró que es uno de los políticos que ha sido más calumniado en la República Dominicana, y de eso viene siendo víctima desde hace muchos años, a pesar de que en su accionar de su vida pública no se ha ensañado contra nadie, ni siquiera contra sus adversarios.

El ingeniero Antún Batlle también defendió la forma en que ha gastado los recursos que ha asignado la Junta Central Electoral al Partido Reformista Social Cristiano, por lo cual también ha sido cuestionado por sus adversarios internos.

Precisó que la organización que preside es la primera que lleva sus informes ante el órgano comicial sobre la forma en que gasta el dinero que recibe, y todo el que quiera averiguarlo solo tiene que ir a la Junta y pedir esos reportes.