RESUMEN
Están en la tercera categoría del sector salud dominicano, sin ellas es imposible que el médico pueda obtener el diagnóstico para medicarte y su hábitat es un laboratorio clínico.
Su recurso más importante es lo que tú y yo desechamos: las heces fecales.
Salud Pública las constituye como un recurso humano de gran importancia en el diagnóstico de las enfermedades, tanto a nivel humano, animal, como de los alimentos. Determina parámetros biológicos indispensables en el seguimiento y tratamiento de las enfermedades.
Ven la vida diferente porque la observan a través de un microscopio, y lo más importante para ellas es la vocación y entrega.
Son la esperanza del paciente y el soporte de los médicos. Las bioanalistas son la mano derecha de los pacientes, sin ellas no hay un diagnóstico para que el médico pueda avanzar y dar por terminado el estado actual de la salud del paciente.
Actualmente, han tenido que enfrentarse ante una pandemia, la cual ha sido una de las más estremecedoras que ha llegado a nuestro país, el coronavirus (COVID-19), y se están arriesgando para ayudar a la población y dar al médico los más valiosos resultados y después de Dios salvar la vida de quienes han sido contagiados, donde también cabe mencionar nuestros médicos.
No se puede ignorar que existe una trinidad a nivel mundial: médicos, enfermeras y bioanalistas, sin ellas el sistema sanitario es un fracaso a nivel mundial.
Ellas son bioanalistas.
*La autora es periodista.
