ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

¿Quién maneja Los Muppets?

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Uno de los pocos alicientes que tiene la televisión para los que acostumbran a quedarse en casa los domingos, es el «Show de los Muppets» aunque sólo sea por media hora.

Aunque, por tratarse de «muñecos» muchos dirán que eso es cosa de muchachos, hay que reconocer que el programa no está hecho precisamente para los niños. Más bien, habría que decir que, habla directamente a ese niño que todos llevamos todavía dentro de nosotros, y que sonríe de buena gana cuando le hablan en el idioma que entiende.

Y quizá ahí está el secreto del éxito de ese programa y de su creador Jim Henson.

Hace casi veintiún años, Jim Henson era estudiante universitario en Maryland (EE.UU.), y comenzó a darse a conocer en una estación de televisión, en un programa infantil que se llamaba «Sam y sus amigos». Los muñecos de Jim Henson captaron la atención del público infantil, y él pudo terminar sus estudios universitarios, y dedicarse de lleno a la televisión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Pronto reunió un equipo de colaboradores, que crearon otros personajes, como el oso Figueredo, Gonzo, Miss Piggy y, por supuesto, René, la ranita, maestro de ceremonias del programa.

El nombre de «Muppets» fue también una invención de Jim Henson, y es una especie de contracción de «marionette» y «puppet», es decir, los dos tipos de muñecos usados en el teatro de Guiñol.

En 1970, las «criatu-ras de Henson se hicieron famosas de la noche a la mañana en el programa «Sesame Street» («Plaza Sésamo’, entre nosotros), y pronto se lanzaron al mercado las canciones de René, y se vendieron los muñecos en gran escala.

Hace apenas seis años, un inversionista inglés decidió producir un programa de televisión, que pudiese distribuirse en todo el mundo. René, la ranita, sería el maestro de ceremonias del programa, Y el «‘Show de los Muppets» se distribuiría a 156 Canales de televisión de Estados Unidos y 106 en el extranjero. El mismo Henson se encargaría de supervisar el doblaje de las versiones en español, francés, japo-nes, etc.

Manejada por su mismo creador, René ha llevado al programa a invitados tan destacados como Telly Sa. valas, Candice Bergen, Steve Martin, Peter Ustinov, Harry Belafonte, John Denver, Vincent Price y el desaparecio Peter Se- Mers.

En realidad, la innovación de presentar un artista invitado de carne y hueso -un «humanoide», como dirían los creadores-es algo que surgió como recurso de emergencia, después de agotar una temporada solamente con los muñecos de Henson.

Y el recurso demostró ser lo que el programa necesitaba para ganar un público más amplio, y hacer algo nove doso. Y los 235 millones de espectadores se mostraron de acuerdo con el cambio, porque sus verdaderos «héroes» son los «muppets», y los humanos no son más que un punto de referencia para que surja el ridículo y estalle la risa.

Por J. L. Sáez

Página 26