RESUMEN
Como es sabido en el patio, la rivalidad política entre los expresidentes se viene dando desde muchos años atrás. Hipólito Mejía ha considerado a Leonel Fernández como su enemigo político.
Los seguidores tanto de Hipólito Mejía como de Leonel Fernández siempre han estado en constante dimes y diretes, entre acusaciones de corrupción y la difamación política de sus funcionarios.
Ambas facciones de la vida política nacional mantienen una distancia única, no así el ex presidente Mejía ni sus colaboradores con Danilo Medina, quien gobernara el país desde el año 2012 al 2020.
En múltiples ocasiones se vio a Hipólito Mejía de la mano con el presidente Danilo Medina en diversas actividades gubernamentales y empresariales.
Hipólito y Danilo Medina se enfrentaron en una contienda electoral por primera vez en el año 2000, obteniendo Mejía la victoria sobre Medina. Sin embargo, se vuelven a enfrentar en el año 2012, esta vez, ganando Danilo Medina.
En el año 2004 fue la primera y única vez que el presidente Leonel Fernández se enfrenta a Hipólito Mejía ganando las elecciones presidenciales. Desde entonces, la rivalidad fruto de persecuciones hacia los funcionarios de Fernández (96-2000) se intensificaron.
A raíz del fallecimiento de la ex primera dama doña Rosa Gómez de Mejía, esposa del expresidente Hipólito, múltiples personalidades del mundo de la política acudieron a las horas fúnebres en muestra de afecto y solidaridad al expresidente y su familia.
Leonel Fernández había enviado una carta a Mejía expresando su solidaridad por el fallecimiento de Gómez, sin embargo en la tarde de hoy hizo una visita de solidaridad a la residencia de Mejía ubicada en la calle general modesto Díaz en la zona universitaria.
¿Quién logró que Hipólito Mejía y Leonel Fernández se reencontraran? ¿Quién convenció a Leonel para que no solo enviara a través de una carta su muestra de solidaridad sino decidir ir personalmente a dar el pésame a Mejía?
En las declaraciones a los periodistas en las afuera de su residencia, Hipólito Mejía expresó que ese encuentro se dio “gracias al senador de su provincia”. Todos sabemos que Hipólito Mejía tiene su residencia de veraneo en Cambita, provincia de San Cristóbal y varios proyectos agrícolas desde hace varias décadas.
El senador por la provincia Constitución Franklin Rodríguez, hizo posible que estos dos ex presidentes y líderes políticos pudieran darse un abrazo de solidaridad en un momento trágico para la familia Mejía Gómez.
El abrazo de Mejía y Fernández pese al momento de tragedia, ha quedado grabado en la historia.
Como dice el senador más productivo que tiene el país “Siempre puente, nunca muro”.
Por Aneudy Ramírez
