ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Quien dice que va a suicidarse está pidiendo ayuda, según psicólogo clínico

Alberto Adames, psicólogo clínico. (Foto: El Nuevo Diario). Alberto Adames, psicólogo clínico. (Foto: El Nuevo Diario).
Alberto Adames, psicólogo clínico. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico y escolar Alberto Adames afirmó que es incorrecto asumir que cuando una persona planea suicidarse, no lo comunica.

Según Adames, el hecho de que alguien verbalice sus intenciones de quitarse la vida debe ser interpretado como una clara señal de alerta, una manifestación explícita de sus intenciones. Subrayó que cuando una persona expresa ideas suicidas, está enviando un mensaje que requiere atención inmediata.

El psicólogo clínico explicó que, en muchos casos, existen indicadores que permiten identificar la seriedad de estas afirmaciones, lo que desmiente la creencia popular de que quienes piensan en el suicidio no lo anuncian.

“Si conoces a alguien que está atravesando una situación difícil, o incluso si parece no estar pasando por nada en particular pero menciona haber considerado el suicidio, hay que prestar atención. En esos pensamientos suele haber una idealización, que consiste en planificar de manera meticulosa las condiciones, el lugar y el momento en que podría llevar a cabo el acto”, señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Alberto Adames se expresó en estos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

El experto indicó que en varias ocasiones, quienes deciden suicidarse dejan una carta a sus familiares o algún vecino, o eligen un momento en el que saben que estarán solos. Estas decisiones suelen estar cuidadosamente planificadas, a veces incluso para un día específico.

Adames enfatizó que cuando alguien expresa su deseo de suicidarse, es crucial no subestimarlo ni verlo como una broma. Al contrario, es un llamado a buscar ayuda psicológica de inmediato.

En ese contexto, señaló que quienes escuchan estas expresiones muchas veces no tienen las herramientas necesarias para comprender lo que realmente está sucediendo detrás de esa alerta. Detrás de esas palabras, según Adames, suele haber un trastorno mental o emocional que está asociado a otros factores subyacentes.