RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Este martes se reinició el año escolar y con él quedó formalmente iniciado el piloto del Plan Nacional de Movilidad Escolar, además de la inauguración de una escuela en el distrito municipal La Victoria, municipio Santo Domingo Norte.
El presidente Luis Abinader, al referirse a este piloto que inicia en La Victoria, Monte Plata, Las Calderas, Nigua y Haina, dijo que el mismo garantiza mayor asistencia y seguridad de los estudiantes, además de que aumenta los ingresos de las familias, porque ya no tendrán que disponer de sus recursos para transportar a sus hijos a los centros educativos.
«Uno de los principales gastos de las familias dominicanas es el transporte y tenían las madres y los padres que disponer de recursos para transportar a sus niños y niñas a las escuelas, pues eso se los van a ahorrar y aumenta el salario y aumentan los ingresos reales de esa familia, por donde quiera es ganar-ganar con este proyecto», fueron las palabras del gobernante.
De su lado, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, explicó que iniciaron a identificar cada escuela y zonas donde residen los estudiantes de los lugares donde iniciará el piloto, para definir las rutas y las paradas que deben tener los autobuses.
Asimismo, señaló que el Gobierno preparó todas las normativas para el servicio de autobuses, además de tener listo el pensum de formación para los conductores y asistentes de este transporte.
De su lado, el director del la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Rhadamés González, explicó que los autobuses tienen rotulación, cámara de video vigilancia, cámara de control de entrada, stop.
Agregó que también tiene GPS integrado para el monitoreo que tendrá el Minerd, donde se dará cuenta si el conductor se sale de la ruta que le corresponde y/o si excede los límites de velocidad.
Lo extenderán en todo el territorio; inicialmente impactará 100 mil estudiantes
Las autoridades informaron que el Sistema de Movilidad Escolar se expandirá por todo el país para beneficiar a 2 millones de estudiantes.
Asimismo, explicaron que el plan piloto impactará positivamente la vida y la seguridad de los desplazamientos a las escuelas a más de 100 mil estudiantes de los distritos educativos de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte.
Además, los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia.
El primer corredor escolar inicia en la comunidad de La Virgen, atraviesa La Victoria hasta llegar a Haras Nacionales, dando cobertura al transporte de los estudiantes del Liceo Cosme Manuel Jiménez, Escuela María Figueroa Adon, Liceo Hermana Sandra Reyes, Albergue Divina Provincia, Albergue nuestra Señora de la Natividad, Escuela Padre García, Escuela Felicita Eleuterio, Politécnico Marcos Evangelista Adón, Politécnico Juan Pablo ll, Escuela Villa Primavera, Escuela Primavera, Escuela Los Castillo, Escuela Alberto Monegro, Escuela Hacienda Estrella, Escuela El Rosario, Liceo Manuel Enrique Peña, Escuela Cándido Clase y finaliza en la Escuela Carmen Celia Balaguer, en Hacienda Estrella.
Simultáneamente entraron en operación los primeros 13 corredores escolares en Monte Plata con 18 autobuses, mientras que en Haina se abrieron 4 corredores con una primera asignación de 4 autobuses.
En Nigua entraron en operación 6 corredores, que serán servidos por 5 autobuses y fue asignado un autobús al municipio de Las Calderas, en Baní, para el transporte de sus estudiantes a los liceos Fe y Alegría, Ernestina Tejeda y Carlos Julio Tejeda, solicitado por la Junta de Vecinos de la comunidad.
Cada estudiante dispondrá de una Tarjeta Inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro y el Teleférico y corredores de la OMSA.
Destacar que la puesta en marcha del programa piloto del Sistema Nacional de Movilidad Escolar fue posible al esfuerzo conjunto del Minerd, MOPC, OMSA e INTRANT.
Una nueva escuela para La Victoria
El nuevo centro educativo inaugurado fue la Escuela Profesora María Figueroa Adón, el cual cuenta con 27 aulas, 24 para la educación básica o primaria y tres para la educación inicial.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascensión, informó que la construcción de esa escuela se hizo por más de RD$132 millones, en coordinación con el Minerd.
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, señaló que la escuela debe ser un lugar de diversión, pero también de aprendizaje.
Además, adelantó que el Gobierno tiene en carpeta ampliar el programa de inicial, para los niños de 3 a 5 años.




