ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

¡Qué viva el merengue! ADN de los dominicanos, en la Navidad del Show del Mediodía

La época de la Navidad dominicana se disfruta con los merengues clásicos que son inmortalizados en Cima Sabor Navideño, 100.1 F.M.

¡Qué viva el merengue! Al estilo de La Telerealidad. (Iulstracción: Pedro Ramírez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-   Durante toda la producción de La Telerealidad este 26 de noviembre, Día Nacional del Merengue, se tocaron piezas de reconocidos merengues con la merenguera Luisanna Grulllón y su orquesta, para tributar el orgullo por la cultura nacional.

El máximo género musical que representa la dominicanidad y el verdadero ritmo que irriga en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de los dominicanos, se acompasa con una güira, acordeón y el retumbar de la emblemática tambora, fabricada con cuero original.

El Show del Mediodía hizo posible a través de archivos, que su teleaudiencia cautiva disfrutara de momentos inolvidables protagonizados por “El Caballo Mayor”, Jhonny Ventura; considerado el merenguero dominicano más internacional y que más álbumes produjo y que siguen pegados.  A pesar de su partida, se mantiene   vigente en el gusto y el recuerdo popular.

¡Qué nivel cadencioso del merengue! Género que fue declarado el 30 de noviembre de 2016, como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La palabra merengue viene del francés meringue, que, a su vez, surge del neerlandés medio meringue, que significa «cena ligera, tentempié».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El merengue es recurso identitario por excelencia de la dominicanidad, el mayor embajador de la cultura vernácula de “Quisqueya La Bella” que ha tenido valiosos y memorables representantes entre los que destaca Joseito Mateo, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas.   Mientras que, Juan F. García, Juan Espínola y Julio Alberto Hernández fueron pioneros como compositores.

Como ritmo, es una danza y género musical que se originó en el norte de República Dominicana a mediados del siglo XIX.    Se caracteriza por ser un baile en pareja, con un ritmo moderado a muy rápido, y se interpreta con instrumentos como el acordeón, el tambor y el saxofón

Entre los más destacados Milly Quezada, la reina del merengue; los maestros, Wilfrido Vargas, Dioni Fernández, Bonny Cepeda y Ramón Orlando.  De los años 1980, algunos destacan como: Rubby Pérez, Los Hermanos Rosario, Fernandito Villalona, Sergio Vargas, Aramis Camilo, El Zafiro, Richie Ricardo “El natural”, Los Kentón, Jossie Esteban y la Patrulla 15, Las Chicas del Can, The New York Band…

Además, con un gran ascenso en la década de 1990, surgieron Miriam Cruz como solista, Kinito Méndez y Bobby en Rokabanda, Héctor Acosta y Los Toros Band, Pochy Familia y su Coco Band, Caña Brava, Sin Fronteras, entre otros.

Para mediados del año 2000 hasta la actualidad, llegó Staff, Rafely Rosario, Gabriel, Manny Cruz, y más artistas que han elegido al merengue como su cuna de inspiración en el arte.

Los clásicos de Navidad

Los clásicos de Navidad en la República Dominicana, se bailan y disfrutan en merengue, desde que arranca el 20 de octubre la programación oficial Cima Sabor Navideño, transmitido por la frecuencia 100.1 F.M. en el dial, de la rediodifusión dominicana. Referente de añoranzas.

Por décadas y generaciones, Cima Sabor Navideño ha unido a la familia dominicana en la tradición de compartir la alegría de la magia navideña que, une al pueblo quisqueyano con la herencia de los Reyes Magos y Estrella de Belén, desde el Polo Norte con Santa Claus y la Nochebuena o cena de Navidad y el 25 de diciembre, primer día de pascuas.

Algunos de los famosos merengues inmortalizados en Cima Sabor Navideño son: Volvió Juanita, Esta Navidad, El Ron es mi Medicina, El Pavo y el Burro, Viejo Año, Nadie me brinda ná, En estas navidades, Tabaco y Ron, La Guacherna, Me tiene chivo, Amanecemos, Llegó Navidad, Alegría, Llegó tu marido, Fiesta y fiesta, El Tabaco, Ley seca, Salsa para tu lechón, Cascabel, Navidad sin ti, Merenguero hasta la tambora, La agarradera, El vecino está borracho, entre otros.

¡¡¡Los dominicanos, somos merengueros, hasta la tambora!!!