ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Que se Abra el Debate en la UASD: Las Propuestas de Candidatos

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

(Dedicado al Ex-rector José Joaquín Bidó Medina y a la memoria académico Dr. Alberto Malagón Díaz)

Debe abrirse el debate entre los candidatos hacer públicas sus pretensiones de cómo van dirigir a la UASD, ya que esta no puede ser entendida como un timbiriche, pero tal vez no debemos compararla con un supermercado (palabra que al parecer se usó en México por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial) porque ella no es una universidad privada y no conviene compararla con lo que no es: una empresa comercial. En fin, de lo que se trata es que la UASD es un gigante, un gigante dentro de las asociaciones académicas universitarias, como debe serlo siendo una universidad del Estado. Sin embargo, fuerzas contrarias (con intereses contrapuestos al interés social general) quieren negar la dignidad uasdiana, queriendo vender la opinión de que la UASD es todo un desorden, no es así. Ahora bien, hace falta poner más orden en ella porque no podemos ser un reflejo puro y simple de lo que es la sociedad dominicana en general; es la entidad del Estado que debe ser un referente para el resto de la sociedad, porque como universidad del Estado debe ser donde mejor se cuece la razón. Señores candidatos a rectores: Rafael Nino Feliz, Emma Polanco Melo, Edytrudis Beltrán, Faustino Collado y demás, planteen ante el electorado de la UASD que es lo quieren hacer, también que lo planteen los candidatos a vice-rectores si es preciso.

 

Salgo uno de ustedes a hacer su propuesta de cómo manejará la Universidad y que le sigan los otros, pero por lo menos hágalo uno ya, en la próxima semana. No dejemos que la diatriba mediática contra la UASD siga; los primeros que deben reivindicar a la UASD en estos son ustedes los que aspiran a dirigirla. Salga uno de ustedes diciendo cómo va a enderezar lo que no anda bien en ella, cómo va a enderezar esos entuertos, o por el contrario de a entender que quiere que todo siga igual a como ha venido manejándose. La historia lo va a juzgar de una u otra manera. Hágalo ya, no pierda el tiempo para decir lo que quiere hacer, no se trata de que al decir esto estemos cayendo en la premura. De lo que se trata es de que es el tiempo de decir lo que se quiere hace.

 

Los candidatos más que estar gastando mucho dinero en campaña tienen que hacer sus propuestas al electorado uasdiano, porque aunque no lo quiera entender algún candidato o no lo quieran entender así ninguno de los candidatos, la realidad es que la UASD no puede seguirse manejando sin poder orden, porque tenemos que dar el ejemplo para que las fuerzas enemigas de la educación superior estatal se vuelvan débiles y poder ser vencida por nuestra academia. Si ponemos un poco de orden no podrá contra nosotros el Estado o el gobierno actual, no podrá el capital privado que aspira invertir en la educación superior privada y el capital privado que ya tiene inversiones en la educación superior privada, no podrá contra nosotros el Banco Mundial y ningún organismo internacional.

 

Los candidatos a rectores deben referirse  a las inequidades y abultamiento en el manejo de la nómina de la UASD, los problemas de la planta física, la seguridad y el manejo del comedor universitario y del economato. Hay que señalar que es lo que se piensa hacer en materia de extensión y de la investigación universitarias, las grandes ausentes, pero además como se va a manejar el departamento de relaciones públicas de la Universidad.  Deben referirse al vandalismo y cómo enfrentarlo. En tal sentido, que se va a hacer con los llamados encapuchados que no se sabe cómo llegan a la UASD, de dónde vienen, quienes son y porqué llegan a escenificar desórdenes  y con la supuesta existencia de un grupo denominado los topos. ¿Qué hacer?

 

Los candidatos no pueden pretender que la universidad se siga manejando como lo está haciendo, aunque los problemas de la UASD no son tan graves si piensa en la sociedad, pero es que debemos ser un referente para la sociedad, es decir, debemos ser la diferencia y el ejemplo para la sociedad en general.  ¿Cuál es la campaña de los candidatos? Poner vallas costosísimas y muchos afiches, invitar a las gentes de su equipo y sus simpatizantes a que participen en cenas, almuerzos, fiestas, etc. Pardiez mis señores, la UASD es una academia, una entidad donde cuece el razonamiento humano.

Recuperar la democracia universitaria en la UASD, como referente para el resto de la sociedad, la democracia que no ha existido nunca en las universidades privadas; libertad sindical en la UASD sin burocratismo  y corrupción en la dirección; participación estudiantil racional en las tomas de decisiones, sin acciones vandálicas, libertad de asociación que se correspondan con los fines y propósitos uasdianos; sacar del anquilosamiento al Consejo Universitario y volver a los claustros, no a lo que se ha querido llamar así. Todo esto es parte de lo que debe hacerse en nuestra academia para opere como lo que debe ser.

 

Basta ya señores candidatos a la rectoría de quedarse callados, sí es que la Primada de América  es lo que a ustedes les importa y no pura y simplemente ser rector o rectora de ella. Basta ya profesora Emma, profesor Edytrudis, profesor Nino, profesor Faustino, profesor Amado Reyes, profesor Oscar y profesor Ramón, ya está bueno para esperar tanto tiempo sus discursos de campaña que ha estado ausente. Es la hora de hablar de qué es lo que quiere hacer cada uno de ustedes de ser electo rector.

 

La universidad necesita que los candidatos hagan sus propuestas ahora, no hay tiempo que perder. Si nunca es tan oscura la noche como cuando va a amanecer (Soledad Alvarez), entonces la aurora de la UASD debe acercarse y debe terminar la campaña anti-UASD, pero sólo se logrará esto con una reorientación interna. Leges mutandae sunt (las leyes deben cambiar).

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta