ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
OpiniónJosé Rafael SosaJosé Rafael Sosa

¿Qué pasará este martes en los Premios Soberano 2025?

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

 

 

Desborde de emociones: merecido el Soberano a Germana Quintana por la cantidad de actores que formó y por haber fundado Teatro Las Máscaras

Siete musicales deslumbrantes, con énfasis en los números de apertura y cierre, el homenaje a Aramis Camilo que debía finalizar con El Motor, un despliegue escénico en torno a los artistas urbanos, las canciones de Milagros Hernández y la entrega del Gran Soberano, sin posibilidad alguna de equivocación.

En el área de votaciones de los Premios Soberano, todo está consumado. Las votaciones para definir los ganadores de las 52 categorías fueron realizadas el pasado sábado 22 por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE). Se espera un veredicto lo más cercano a la justicia. Ya se sabe que el valor de un premio al arte lo define la capacidad de sus jurados y el juicio que finalmente expresen.

El veredicto se dará a conocer mañana, martes 25, en la ceremonia de entrega de la cuadragésima edición de los Premios Soberano 2025, que se llevará a cabo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Será un espectáculo diseñado para televisión con 1,500 invitados, quienes desfilarán por la alfombra roja antes de la gala. Este lunes, la locura por conseguir las últimas invitaciones disponibles en Acroarte se ha incrementado.

Para los productores, invitados y directivos de Acroarte, la presión que supone el montaje del evento es enorme, pero previsible: la supervisión de los innumerables detalles del espectáculo, la edición del programa de mano y la revista anual Acroartistas, la logística de entrega de los premios, los vestuarios diseñados para causar la mejor impresión (lo que no siempre se logra), la redacción de discursos, la transmisión televisiva y la sincronización de todos los elementos de producción. Es todo un mundo de presiones cruzadas, que requiere un temperamento fuerte y resistencia al estrés.

Esta edición está llamada a ser histórica por diversas razones: la carga emocional, el arte musical de primer nivel, la esperada justicia en los veredictos y, sobre todo, la presencia de Zoé Saldaña, ganadora del Premio Oscar a Mejor Actriz por su actuación en Emilia Pérez, así como de otros cuatro galardones internacionales en la misma categoría: los Globos de Oro, los SAG Awards, los Critics Choice Awards y los BAFTA.

Al convocar la jornada de elección, la directiva de ACROARTE instó a los jurados de los diversos renglones a votar con conciencia y responsabilidad.

Se espera un sentido In memoriam, con numerosos nombres, debido a la cantidad de artistas que fallecieron en 2024 y en los primeros meses de 2025. Este segmento estará encabezado por la imagen serena de Iván García y de todos aquellos que han partido.

Respecto al Gran Soberano, nada se sabe oficialmente, pero pocas veces ha habido tanta certeza sobre quién debe recibirlo. La expectativa es alta en torno al emotivo desenlace del evento, que se espera dure tres horas y media.

Perspectiva histórica

Los Premios Soberano, creados en 1985, son, hasta donde se ha podido determinar, los quintos galardones de mayor antigüedad en el continente americano. Solo son superados por:

  1. Los Premios Oscar (cine, EE. UU.), entregados por primera vez el 16 de mayo de 1929.
  2. Los Premios Tony (teatro, EE. UU.), creados en 1947.
  3. Los Premios Emmy (televisión, EE. UU.), desde 1949.
  4. Los Premios Grammy (música, EE. UU.), instaurados en 1958.

Los Premios Soberano, anteriormente llamados Premios Casandra, se entregaron por primera vez el 15 de abril de 1985 en el Cine Teatro Olimpia de Santo Domingo, por iniciativa de la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana.

En esa primera ceremonia, a la que asistimos, se premiaron doce categorías y se otorgó el Gran Casandra a Luis Rivera, a quien muchos creen que se le concedió por haber sido el esposo de Casandra Damirón. Sin embargo, el reconocimiento se debió a su trayectoria como maestro de la música dominicana, gestor del merengue y director de orquestas populares. Sin duda, la Soberana, donde quiera que esté, debió sentirse complacida con esa entrega.

El huracán Zoé

Cuando el 27 de enero Zoé Saldaña fue nominada por su papel en la serie Lioness, creada por Taylor Sheridan para Paramount, era posible que se llevara el galardón. Luego, obtuvo consecutivamente los premios a Mejor Actriz de Reparto en los Globos de Oro, los SAG Awards, los Critics Choice Awards, los BAFTA y, finalmente, el Oscar.

Es esperable que los cronistas encargados de entregar el Gran Soberano reconozcan que este es el Tiempo de Zoé, y que no dejen pasar la oportunidad de rendirle el homenaje que merece.

Es muy improbable que, en un futuro cercano, otra figura de origen dominicano logre los méritos que ha cosechado Saldaña en la gran industria del cine. La esperanza general es que se tenga sentido del momentum histórico, aunque la decisión final recaerá en quienes tienen la responsabilidad de otorgar los reconocimientos.

Soberano al Mérito Escénico

La decisión del Comité Ejecutivo de ACROARTE de conceder el Soberano al Mérito de las Artes Escénicas a la directora y dramaturga Germana Quintana ha impactado profundamente en el mundo teatral dominicano.

Quintana, nacida en Caracas, Venezuela, el 16 de julio de 1940, es una destacada gestora teatral y televisiva, además de pionera del teatro independiente y musical en República Dominicana.

En 1979, junto a Nancy Álvarez, fundó la compañía Producciones Teatrales, que funcionó hasta 1991 y presentó comedias y dramas en la Sala Ravelo y la Sala Carlos Piantini. De esta compañía nacieron los primeros musicales dominicanos, como Están tocando nuestra canción, protagonizado por Nancy Álvarez y Carlos Victoria.

En 1984, Quintana dirigió el grupo de teatro del Club Social Arroyo Hondo, fundado por Giovanny Cruz, que sirvió de cuna a múltiples talentos del teatro dominicano.

Su labor en la formación de actores ha sido invaluable, contribuyendo al desarrollo artístico de figuras como Patricia Muñoz, David Mueses, Óscar Frías (Kaki), Juan Acosta, Grace Moore, Dolly Martínez, Rafsil Mena, Félix Melián, Robin Paredes, Marisol Marion-Landais, Montesori Ventura, Laura Gil, Francis Cruz, Josefina Muñoz y el doctor Sócrates Mañón, entre muchos otros.

Quintana ha trabajado con destacados actores como Mario Calderón, Mario Lebrón, Ariel Ferrer, Jorge Santiago y Giamilka Román. Su alianza creativa con Lidia Ariza ha sido clave en el desarrollo del Teatro Las Máscaras, que abrió sus puertas el 9 de marzo de 2001 con la comedia interactiva Las locas del bingo, récord nacional de funciones con más de 350 presentaciones.

Teatro Las Máscaras es el proyecto más importante de la Fundación Pro-Arte Dramático y sigue siendo un referente en la escena teatral dominicana.

Comenta