Lastimosamente, Latin Events canceló el viernes la serie entre Águilas y Gigantes (Copa del Cibao 2025). La misma iba a ser celebrada entre el 7 y 9 de noviembre del 2025 en Citi Field, de New York.
La empresa promotora envió un comunicado a El Nuevo Diario, en el que expresa que el evento habría sufrido los efectos multidimensionales de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Añadieron que también el sábado 15 de noviembre Dominicana y Puerto Rico jugarán un Juego de Estrellas en el mismo estadio, otro tema que afectó bastante según ellos la venta de boletas.
En el documento detallaron varios factores adversos, sin embargo, son cosas que uno no las entiende, porque este evento, -para la comunidad dominicana en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts-, donde miles de cibaeños viven, estaba programado desde hace meses, cómo que en menos de 10 días todo se derrumbó.
Quizás la poca promoción del evento no consiguió el respaldo del público y marcas.
Pero la pregunta es, ¿qué pasará con la Lidom, los equipos involucrados, Fenapepro, los Mets y el Citi Field? ¿Y los equipos Águilas y Gigantes que hicieron una inversión económica?
Latin Events pidió a Lidom y los equipos involucrados volver en 2026 para montar el evento, ¿pero y si pasa lo mismo con las redadas, si hay otro evento cerca como Dominicana y Puerto Rico?
Mientras tanto, Lidom lamentó la cancelación de la serie Copa del Cibao. Dijo que fue una decisión “unilateral y sorpresiva” de parte de la entidad Latin Events, empresa que tenía a su cargo el montaje del evento.
¿Habrá demanda, señalamientos?
La idea de llevar los equipos dominicanos a otros países es importante. Expandir el mercado, nuevos horizontes, otros socios, pero ambas empresas deben tener el mismo norte.
En el caso de Lidom que ya tiene un acercamiento con los Marlins y le ha ido bien, podría ser otra opción, pero la liga debe buscar otra empresa, incluso los mismos Mets y quien sabe, los Yankees, que en una ocasión fue señalado “supuestamente” para ser inversionista.
Pienso que tanto Lidom como Latin Events deben finiquitar esas negociaciones, buscar otros caminos, porque de tener una idea magnífica de llevar juegos al extranjero en 2023, tener tantos problemas en 2024, y ahora cancelar la Copa del Cibao, es algo inconcebible.
Lo mejor para Lidom es buscar otro promotor, ahora es más fácil, el camino se abrió, y no se puede cerrar.
