Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Que no se arruine tu piel y tu pelo de cara al sol de la Semana Santa

Que no se arruine tu piel y tu pelo de cara al sol de la Semana Santa
Fotografía ilustrativa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -En estos días de asueto, es importante recordar que la piel es el ؚórgano más grande del cuerpo y protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.

Precisamente en esos días no podemos olvidar que el pelo no es solamente para vernos más atractivos, también hace que estemos abrigados conservando las temperaturas. 

Cuidar de nuestra piel y del cabello, en especial si lo vamos a exponer por prolongado tiempo al sol, como sucede durante las vacaciones por la Semana Santa, cuando muchos se trasladan a playas, piscinas y balnearios.

Es bueno tener presente que exponernos al sol por mucho tiempo es una de las causas primordiales de cáncer de piel, hace que se manche y se arrugue a destiempo.

Si no tomamos, en cuanto al cabello, los cuidados adecuados para estar en el sol, este se puede quebrar y deshidratar y provocará que tengamos un cabello poco saludable y resistente. 

¡Pero que no cunda el pánico! En El Nuevo Diario nos encargaremos de decirte qué medidas aplicar, antes y después, para que puedas disfrutar tus vacaciones durante la Semana Santa sin que afecte el atuendo (la piel) y el velo (el cabello) más importante que tienes.  

Recomendaciones para la piel

Aunque los rayos ultravioletas del sol aportan beneficios a la salud, “La demasiada exposición a ellos puede causar quemaduras solares ya que estas penetran las capas más superficiales de la piel y pueden llegar a las capas más profundas, en donde pueden llegar incluso a matar las células de la cutáneas”, indicó el director general del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), doctor Víctor Pou Soares.

Doctor Víctor Pou Soares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El director del IDCP destacó que existen medidas preventivas que evitan futuros daños a la piel y que están al alcance de todos, como son: el uso del protector solar de forma adecuada, usar sombreros o gorros, ropa fresca, mantenerse hidratado y, sobre todo, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol en horario entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

Recordó a la población que está saliendo de un proceso de aislamiento de cerca de dos años, producto de la pandemia del Covid-19, que su piel podría estar más sensible de lo habitual por lo que pidió tener menos contacto con el sol durante las vacaciones de Semana Santa. 

Pou Soares recomendó, que, en caso de presentar insolación, evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

El cabello antes de las vacaciones de Semana Santa

La tricóloga cosmética Viena Hernández, no recomienda decoloraciones ni procesos químicos fuertes ya que el cabello en estos procesos tiende a deshidratarse y a perder proteínas y no se puede entrar el cabello en agua con cloro porque lo debilita más.

Tricóloga cosmética Viena Hernández.

Hernández recomienda hidratación y reparación previa a las vacaciones. Hacer un balance entre líneas hidratantes y reparadoras para que el cabello vaya lo más sano posible a la exposición al sol que se tendrá en Semana Santa. 

Evitar las herramientas de calor antes y durante las vacaciones para dejarlo descansar ya que estas herramientas pueden afectar la hebra y para que no se debilite hay que reducir su uso, sugiere la experta. 

El cabello durante las vacaciones de Semana Santa ¿Cómo protegerlo?

La experta aconseja durante las vacaciones recoger el cabello, no mojarlo con el agua del mar y de la piscina y comprar un protector térmico que diga que contiene protector UV.

Usar gorros, sombreros u otros accesorios del cabello para que el sol no le de  tan directo. 

En caso de que te lo vayas a mojar, la experta aconseja que antes de entrar al mar o la piscina protejas el cabello usando un leave-in o una mascarilla hidratante para cuando tengas contacto con el agua se deshidrate poco.

Luego de salir del agua lava el cabello con líneas hidratantes preferiblemente y deja secar al aire libre, en caso de que tu cabello dure mucho en secarse solo, puedes ayudarte con un blower en temperatura fría, aconseja la experta. 

El cabello luego de las vacaciones de Semana Santa

Luego de las vacaciones, Viena Hernández, sugiere alternar el lavado del cabello con líneas hidrantes y de reparación.

Además de usar serum de puntas en las mañanas y en las noches para mantenerlas hidratadas y así evitar que se abran.

Comenta