ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
OpiniónFlorentino Paredes ReyesFlorentino Paredes Reyes

Que no pierdan la cabeza

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Las recientes elecciones municipales dejan como lección, una derrota aplastante a la oposición política y, una apabullante victoria al partido de gobierno. En ambos casos, se debe hacer un llamado a la prudencia, la que se ha mantenido ausente en muchos procesos electorales y en éste, no fue la excepción.

Desde el primer boletín, ganadores y perdedores dieron muestras de inmadurez emocional, siendo la más notable, el comportamiento asumido por el presidente Luis Abinader, convocando para las diez de la noche una rueda de prensa y olvidando que, el órgano rector de los sufragios es la Junta Central Electoral y que él, en su calidad de presidente de la nación, nada tenía que anunciar al país, al carecer de legitimidad para felicitar al partido ganador, aunque sea miembro del mismo.

Como primer mandatario, Luis Abinader olvidó que era una intromisión hacer cualquier pronunciamiento que ponderara los resultados, el comportamiento cívico de los votantes o alentara a sus compañeros de partido. La Junta lo mandó a callar y que bueno que guardó silencio. Saber hablar y callar es cosa de sabios.

Leonel Fernández, el gran perdedor, fue más apresurado y deslenguado. Sin reponerse del golpe, apresuró una rueda de prensa donde intentó justificar con ecuaciones, física cuántica, paralelogramos e hipotenusas, las razones que llevaron a su partido a salir fortalecido (según él) del certamen. Para Fernández, su organización política en números porcentuales ganó, aunque en términos reales perdió, sacando menos síndicos que Esperanza Democrática, de Julio Cesar Valentín.

Los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, en voz de su delegado ante la Junta Central Electoral, elevó en términos superlativos los incidentes causados por los votantes en los colegios electorales, citó uso desmedido de los fondos públicos y recordó otras acciones muy comunes en sus gobiernos, como la dislocación de los votantes en el padrón y la propaganda oficial; todo para justificar el poco respaldo de la población a sus propuestas.

Promover los resultados presentes como preludio del próximo mayo, mantiene   a unos eufóricos y a otros escépticos, pero a todos, justificando sus victorias y derrotas sin tomar en cuenta la actitud cambiante de los pueblos, que brinda su apoyo a quienes en ese momento entienden encarnan sus ideales. Los grandes rechazados de hoy, fueron los amados del ayer y es así, los victoriosos de hoy serán los grandes derrotados de mañana. Esa ha sido la dinámica permanente del pueblo dominicano con los partidos y sus candidatos.

Con un panorama tan despejado como el que acabamos de vivir los dominicanos, se puede pronosticar el resultado de las elecciones de mayo, las tornas han cambiado para los antiguos morados que también son verdes. Todo es cuestión de tiempo para que los azules, los grandes ganadores, sean llevados al cadalso con el mismo amor con que hoy son premiados. Nuestro llamado será siempre el mismo: Que no pierdan la cabeza.

Por: Florentino Paredes Reyes.

 

Comenta