ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
OpiniónIvonne GuzmánIvonne Guzmán

¿Qué motiva a la gente?

COMPARTIR:

La respuesta a esta pregunta, va a depender si la persona se centra en lo diminuto de su unidad de respuesta o, por el contrario, en lo más extenso de su comportamiento. La gente, en consulta puede decirnos casi siempre cuál es su motivo, pero este siempre va a estar condicionado, por el punto de partida de donde se encuentren. Para explicarme mejor, si la persona presta más atención a su parte corporal, nos indica que su motivo para hacer algo, estará en lo físico. Otro ejemplo, es que si la persona, está prestando atención al miedo de estar sola, su motivo estará asociado a lo emocional, para buscar compañía y no sentirse sola.

Los motivos de las personas, son considerados como predictores inmediatos para entender su comportamiento, como uno de los ejes más centrales. Se puede decir que la mayoría, son de instancia primitiva. Algunos teóricos muestran que los motivos pueden ser intrínsecos y extrínsecos, otros que son naturales y sociales; a todo esto, lo que podemos ver es que, el ser humano es una construcción de muchos elementos. Estudiosos como Freud, Murray, Maslow, McCleabanel, entre otros, dieron a luz reflexiones interesantes para la comprensión de ¿Qué motiva a la gente? La gente que actúa con una alta tasa de motivación para algo, tiende a condicionar otro nivel de interés, involucrando acciones que le llevarán como meta, el logro.

El motivo es entonces, una necesidad para llevar a la persona a lograr algo, o moverse en una dirección. Es como una masa interna que produce impulso para tomar decisiones para hacer o no hacer, igual significa que hay un motivo detrás. Si como agentes externos, se logra que la persona tenga reforzadores ante su unidad de respuesta, tiene una alta probabilidad de que se repita la acción, por la satisfacción de logo ante el motivo.

Recomendamos que la persona realice revisiones personales sobre su grado de ver la vida, además, que se dejen acompañar ante procesos que le cuestan, para la toma de decisiones y, por último, pero no menos importante, cuidar la salud mental como acto de amor.

Por: Ivonne Guzmán

Comenta