En el año 2018 explotaron diferentes fenómenos musicales, el primero fue con la bachata “Elizabeth”, de José Manuel “El Sultán” y el segundo la gran pegada que tuvo el merenguero Ala Jazá, luego de 10 años de intentos fallidos.
José Manuel “El Sultán”, un músico y cantante que llevaba 20 años fuera del país, precisamente su música se dio a conocer en el año 1998, año en que grabó la bachata “Elizabeth”, una adaptación de Nino Bravo de principios de la década de los años 70, sin duda que las redes sociales la convirtieron en la bachata más popular del 2018, obligando a las estaciones radiales y centros nocturnos a colocarla en su playlist, desplazando a otros bachateros, que se mantienen compitiendo por los puestos favoritos en el mercado musical dominicano.
Ala Jazá es cantante y arreglista que tenía más de 10 años tratando de conectar con el gusto popular. Fue la canción “Mi forma de ser” que le abrió las puertas al éxito, convirtiéndose en la más solicitada en la radio y ocupando el primer lugar en los ranking de Monitor y Chequeador.com, una pegada que supo apreciar, integrando otros éxitos como “Te soñé”, “Culpable”, “Nadie se meta”, clásicos de bachatas y merengues.
Merenguero y bachatero del año 2018
Los resultados de las encuestas sobre la gran pegada de Ala Jazá y José Manuel “El Sultán” lo convierten en merenguero y bachatero del año 2018.
Tanto el merenguero como el bachatero se aferraron a canciones inéditas y adaptaciones, recurso utilizado desde principios de los 1980 en nuestro país, y según las políticas de Acroarte, los artistas que se pegaron con canciones adaptadas no pueden ir a nominación en ninguna de sus premiaciones, pero los discos fusilados no pueden a nominación, ellos si pueden ir nominados como bandas del año por el éxito logrado.




