RESUMEN
Todo el que posee un mínimo de conocimiento político de la provincia de Santiago, debe reconocer la complejidad que representa para los políticos presentar aspiraciones a posiciones electivas en la circunscripción 1, no solo por ser la más grande territorialmente, sino también, porque es donde habita la mayor diversidad del liderazgo político de esta importante plaza electoral del país.
El Partido de la Liberación Dominicana había mantenido un dominio casi total en el nivel congresual en esa demarcación, ya que, de 8 diputados, siempre obtuvo al menos 5 por más de una década. Empero, la situación cambió en el 2020, cuando el Partido Revolucionario Moderno le arrebató por la mínima esa mayoría al PLD, quedando la correlación de fuerzas 4 a 3.
Hago este introito, para referirme específicamente a uno de esos espacios obtenidos por el PRM en las elecciones del 2020, el cual hoy se encuentra doblemente disponible. Me refiero a la diputación del señor Miguel Gutiérrez, quien guarda prisión en los Estados Unidos desde el 2021 por narcotráfico y que, fue declarado “incompetente” por un tribunal de Miami para ser procesado judicialmente el 1 de junio del 2022.
Poco más de año y medio después, el asunto sigue en un limbo tanto en el PRM, como en la Cámara de Diputados, quienes aún no toman una decisión al respecto, a pesar que el presidente de esa organización, José Ignacio Paliza, dijo en octubre de este año, que ese órgano legislativo debe sustituir al diputado de Santiago procediendo con las formas constitucionales de lugar para llenar esa vacante.
De acuerdo con el Manual de Procedimientos Legislativos de la Cámara de Diputados, con las ausencias a las sesiones del diputado Gutiérrez, hace rato que el pleno está facultado para accionar, lo que hasta el momento no ha pasado.
La interrogante con este caso es la siguiente: ¿Qué tanto espera el PRM para destituir y distanciarse de Miguel Gutiérrez? A la hora de sustituir un diputado, hay que reconocer, que a diferencia de otros casos, donde los beneficiados han sido esposos u otros familiares, el PRM se ha manejado muy bien, puesto que ha favorecido a quienes han logrado la más alta votación entre los que no ganaron la diputación. Para citar ejemplos; Olmedo Caba y Josefa Castillo, ambos ganaron diputaciones en el 2020, posteriormente fueron llevados al tren gubernamental y fueron sustituidos de sus curules por las candidatas más votadas que no resultaron electas en sus respectivas demarcaciones.
La sustituta ideal para esa curul es la joven Dharuelly De Aza, no porque lo diga yo, sino, las 7 mil 142 razones que le dieron los ciudadanos para representar dignamente a Santiago ante el Congreso de la República en la pasada contienda electoral, a diferencia del señor Miguel Gutiérrez, que estuvo dentro los primeros tres más votados del país con recursos cuya procedencia hoy todos conocemos.
Hay una buena cantidad de dirigentes del PRM que estarán en búsqueda de una diputación en la circunscripción 1 de Santiago, pero Dharuelly, nativa del municipio de Villa González, hoy día recorre nuevamente esta área geográfica con amplias posibilidades de lograr su ascenso a la cámara baja, sin que pueda aparecer esta vez un contendor que lo impida a base de “papeletas”.
Si el PRM tomase esa decisión en estos momentos, la cual democráticamente debería favorecer a Dharuelly D´Aza, además de un acto de justicia, le seguiría abriendo espacios protagónicos a la mujer dominicana que decide participar en política.




