RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Un cinturón de fuego o anillo de fuego del Pacífico es una de las zonas de hundimiento ubicada en las costas del océano Pacífico caracterizada por ser algunas de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo.
Se le dice Cinturón de fuego porque tiene la forma de una correa, además, la mayor parte de la zona en la que se ubica está compuesta por volcanes activos, los cuales arrojan lava.
Es por ello, que se le llama “Cinturón o anillo de fuego”.
Está conformada por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión y cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón.
¿Qué pasaría si se activa?
De acuerdo a varias investigaciones, si el cinturón de fuego se activa ocurrirían terremotos en todos los países que se encuentran en la lista mencionada anteriormente.
A esto se le suma la erupción de volcanes que son parte de esta.




