EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En el contexto de la reforma a la Carta Magna propuesta por el presidente Luis Abinader, que promueve la independencia del Ministerio de Público y, que la escogencia del procurador general de la República no sea a cargo del Poder Ejecutivo, sino del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es acertado conocer la estructura del Consejo Superior del Ministerio Público.
Con el lema, un Ministerio Público conectado a la ciudadanía, bajo la directriz de la Procuraduría General de la República (PGR), se constituyó el Consejo Superior del Ministerio Público en la República Dominicana, aunado a su misión por asegurar la persecución penal, mediante la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad dirigida a prevenir, controlar, gestionar y perseguir los hechos punibles.
Según lo establece la Ley 133-11 en su Artículo 45, el Consejo Superior del Ministerio Público es el órgano de gobierno interno del Ministerio Público es el Consejo Superior del Ministerio Público. Sus integrantes no ostentarán, por esa sola condición, ninguna superioridad jerárquica sobre las actuaciones que realicen los miembros del Ministerio Público en ejercicio de sus funciones.

El Ministerio Público, en el ejercicio de sus funciones, respeta la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme al máximo texto jurídico dominicano, que garantiza los derechos fundamentales que asisten a las personas, defiende el interés público tutelado por la ley, promueve la resolución alternativa de disputas y protege a las víctimas.
Sus órganos operativos son la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, la Dirección General Administrativa del Ministerio Público y la Escuela Nacional del Ministerio Público.
Miembros que integran el Consejo Superior del MP
Concerniente a los miembros que integran el Consejo Superior del Ministerio Público, como lo estipula el Artículo 174 está presidido por la procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito; y por el procurador general de Corte de Apelación Titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Contreras Núñez.
En ese orden, el procurador general de Corte de Apelación elegido por sus pares, José Del Carmen Sepúlveda; un procurador general de Corte de Apelación elegido por sus pares, Denny Frey Silvestre Zorrilla; un procurador adjunto del procurador general de la República elegido por sus pares, Isis Germania de la Cruz; y un fiscalizador, elegido por sus pares, Merlin Mateo Sánchez.

Funciones del Consejo Superior del MP
Este consejo de conformidad con el Artículo 175 de esta referida ley, debe cumplir funciones precisas como parte de la actividad que deberá realizar el Estado mediante políticas públicas en contra del crimen y, entre las que figuran, dirigir y administrar el sistema de la carrera del Ministerio Público.
Al igual que, la administración financiera y presupuestaria del Ministerio Público; ejercer el control disciplinario sobre representantes, funcionarios y empleados del Ministerio Público, con excepción del Procurador General de la República; formular y aplicar los instrumentos de evaluación de los representantes del Ministerio Público y del personal administrativo que lo integran.
Asimismo, trasladar a representantes del Ministerio Público, provisional o definitivamente, de una jurisdicción a otra cuando sea necesario y útil al servicio, con las condiciones y garantías previstas en la ley, con excepción de las y los procuradores adjuntos del Procurador General de la República; crear los cargos administrativos que sean necesarios para que el Ministerio Público pueda cumplir las atribuciones que le confieren esta Constitución y las leyes.
Inversión en el Consejo Superior del MP
A la fecha, la Procuraduría General de la República, como lo registra en su página web, dispone de un presupuesto general aprobado para el 2024, de 9 mil millones 629, 961,223.00 pesos que son designados en gastos, remuneraciones y contribuciones, contratación de servicios, materiales y suministros, bienes muebles, inmuebles e intangibles.

El documento en formato PDF publicado contó con la revisión de la directora general administrativa del Ministerio Público, Claribel Mejía de Rapozo; y fue preparado por el encargado de Formulación Presupuestaria, Tirson Antonio Suriel Ramos.




