Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Pymes necesitarían mecanismo de seguridad para cumplir pagos de financiamientos durante crisis

Pymes necesitarían mecanismo de seguridad para cumplir pagos de financiamientos durante crisis
La directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Luz Estrella.
Compartir:

El Nuevo Diario, Santo Domingo. – La directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Luz Estrella, manifestó este miércoles que para poder salir de la crisis es necesario un efectivo apalancamiento financiero que garantice que habrá un entorno de estabilidad, alegando que aún con tasas blandas, existe un riesgo de incumplimiento de pago, por lo que un financiamiento debe ser arropado con servicios que alejen riesgos de las empresas.

“Un financiamiento sin ciertos candados puede ser una trampa mortal para una pequeña empresa e incluso para una mediana”, explicó la ejecutiva.

Dijo que, si no se contempla lo anterior y dejamos en la voluntad de aventura de las MiPymes, el dinero del financiamiento será tirado a la calle y no producirá el beneficio que puede conseguirse con una política debidamente articulada.

Asimismo, pidió al gobierno que se asegure de que los fondos destinados al sector empresarial realmente lleguen a quienes deben llegar a los fines de garantizar un efecto multiplicador que genere riqueza y bienestar y que permita consolidar y duplicar las oportunidades.

“En ese sentido hemos sido enfáticos que un alto porcentaje del fondo de garantías vaya a PROMIPYME por ser la entidad designada por la ley 488-08 para desarrollar los planes para la sostenibilidad financiera del sector y que su consejo está conformado por las instituciones públicas vinculadas y la representación MiPymes de comercio, cooperativas e industrias lo que garantiza que la política de colocación de esos fondos será diseñada con un criterio de conocimiento de la naturaleza del sector”, destacó Estrella.

En tanto, dijo que era acertado el anuncio de la reactivación económica desescalada por fases anunciado por el presidente de la república. “Las MiPymes somos el foco de la reactivación económica y de verdad que para el sector estaba siendo insostenible continuar sin operaciones, porque sin duda alguna hemos sido unos de los sectores más afectadas en la crisis del Covid-19”.

“Solo si acogemos los protocolos podremos garantizar la salud de nuestros empleados y clientes. Es imprescindible cumplir con los lineamientos de cada fase de la reactivación, horarios de apertura establecidos y con los porcentajes de empleados que indicó el gobierno”, emperó.

Sostuvo que esa reactivación económica pone a prueba la resiliencia empresarial y representa grandes retos, alegando que en este momento un alto porcentaje de las MiPymes enfrenta un estado financiero complicado, grandes pérdidas, sumado a una incertidumbre económica y política-electoral en el país que les desfavorece.

Por último, Estrella hizo un llamado a las MiPymes para que adopten los protocolos y medidas de prevención del Covid-19 diseñado para cada sector.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta