Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Putin y Xi Jinping felicitan a Kim Jong-un por su reelección en Corea del Norte

Putin y Xi Jinping felicitan a Kim Jong-un por su reelección en Corea del Norte
Kim Jong-un fue reelegido presidente de la Comisión de Asuntos Estatales durante la sesión inaugural de la nueva legislatura de la Asamblea Popular Suprema celebrada el jueves, según medios norcoreanos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este viernes a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, con motivo de su reelección como presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, el máximo órgano decisorio del país.

«Estoy convencido de que su labor en el máximo cargo estatal seguirá contribuyendo al desarrollo de relaciones amistosas y de buena vecindad entre nuestros países (…) y al fortalecimiento de la paz y la seguridad en la península de Corea», señala el telegrama de felicitación, publicado en la web del Kremlin.

La nota también reafirma la disposición del líder ruso de trabajar con Kim «en asuntos de actualidad de la agenda bilateral y regional».

Kim fue reelegido presidente de la Comisión de Asuntos Estatales durante la sesión inaugural de la nueva legislatura de la Asamblea Popular Suprema celebrada el jueves, según medios norcoreanos.

Kim Jong-un fue elegido por primera vez presidente de esta comisión en junio de 2016, cuando originalmente se creó este órgano en sustitución de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.

El año pasado Putin invitó a Kim a viajar a Rusia en cualquier momento que éste estime oportuno.

El Kremlin informó el mes pasado que la fecha concreta de esta visita aún no ha sido consensuada pero confió en que las partes acordarían «en un futuro próximo» el «día y el lugar» de la reunión «a través de sus canales diplomáticos».

 

Xi felicita a Kim

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó en una llamada telefónica al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por su reelección como presidente del máximo órgano decisorio de su país, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Xi extendió a Kim «sus más cálidas felicitaciones» y «mejores deseos», y aseguró que esta decisión «refleja la confianza y el apoyo» que le brinda «tanto el partido como el pueblo norcoreanos».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además, valoró «altamente» la amistad entre China y Corea del Norte, que espera seguir desarrollando a fin de «beneficiar a los pueblos de los dos países», de acuerdo con la nota.

«Me he reunido con el camarada Kim cuatro veces desde el último año y juntos hemos llegado a una serie de consensos importantes que abrieron un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales», expresó Xi, quien recordó que este año marca el septuagésimo aniversario de las relaciones entre ambos «vecinos amistosos, conectados por ríos y montañas».

Como era de esperar, Kim fue reelegido presidente de la Comisión de Asuntos Estatales durante la sesión inaugural de la nueva legislatura de la Asamblea Popular Suprema celebrada el jueves, informaron hoy medios norcoreanos.

Kim Jong-un fue elegido por primera vez presidente de esta comisión en junio de 2016, cuando originalmente se creó este órgano.

A su vez, Kim Jae-ryong, alto funcionario del partido único, fue nombrado primer ministro en sustitución de Pak Pong-ju, según la agencia de noticias KCNA.

Choe Ryong-hae, que durante los primeros años de mandato de Kim Jong-un llegó a ser considerado número dos del régimen, sustituye al veterano Kim Yong-nam, de 91 años, como presidente honorífico, un cargo que había ocupado desde 1998.

El principal delegado del equipo negociador con EE.UU. y uno de los responsables de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, mantuvo su cargo en la Comisión de Asuntos Estatales, al igual que sucedió con otra figura capital en las conversaciones sobre desnuclearización, el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho.

Algunos analistas habían apuntado a la posibilidad de que, tras el fracaso de la última cumbre de Hanói, Kim Jong-un apostaría por renovar a estos compromisarios.

Pero lejos de hacerlo, el mariscal los ha refrendado en sus cargos o apoyado su ascenso, como ha sucedido con la viceministra de Exteriores, Choe Son-hui, que en la reunión parlamentaria del jueves resultó elegida por primera vez miembro de la Comisión de Asuntos Estatales.

Comenta