Putin viaja a Riad para estrechar lazos con Arabia Saudí

Por EFE domingo 13 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin viaja este lunes a Arabia Saudí, invitado por el rey Salmán Bin Abdelaziz, para estrechar la cooperación bilateral y abordar temas de la agenda política internacional.

El viaje de Putin, que fue el primer mandatario ruso en visitar el país árabe en 2007, sigue a la histórica visita realizada en 2017 por el monarca árabe, la primera de un monarca saudí en toda la historia.

Durante la visita está previsto que Putin sostenga un encuentro con el rey saudí y el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, y que participe en la primera reunión del Consejo Económico ruso-saudí.

Pese a que Rusia y Arabia Saudí han estado en bandos opuestos en el conflicto sirio -ya que el Kremlin apoyó desde el estallido del conflicto al régimen de Bachar al Asad, al igual que Irán, enemigo acérrimo de Riad, que respaldó abiertamente a la oposición-, Moscú y Riad han acercado posiciones últimamente.

Se espera que durante los diálogos se debatan las medidas para estabilizar el mercado del petróleo y la colaboración en materia energética, agrícola, industrial, técnico-militar y los intercambios culturales.

Recientemente, el Kremlin informó de que sigue en pie la propuesta de Putin de suministrar a Arabia Saudí los sistemas de defensa antiaérea S-300 y S-400, planteada por el líder ruso hace más de dos semanas en Ankara durante la cumbre sobre Siria entre Rusia, Turquía e Irán.

Además, las partes conversarán sobre temas de actualidad como la situación en el Medio Oriente y en el norte de África, de acuerdo con el Kremlin.

En una entrevista ofrecida a los canales de televisión RT Arabic, SkyNews ? Al Arabiya y difundida este domingo por los medios de prensa rusos, Putin señaló que Moscú y Riad buscarán estabilizar juntas el mercado del petróleo.

En particular, el mandatario ruso subrayó su buen nivel de relaciones tanto con el monarca saudí como con el príncipe heredero y destacó que este último ha jugado un papel de gran importancia en la búsqueda de la estabilidad del mercado petrolero.

Además, se refirió a un incremento de la cooperación en la esfera técnico-militar y aseguró que ambos países llevan tiempo celebrando reuniones al respecto.

 

Anuncios