RESUMEN
Biden firma ley para acelerar envío de ayuda a Ucrania
Alemania y Francia piden cese al fuego
EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, no llegó a declarar hoy formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al «nazismo» y garantizar la seguridad de Rusia ante la «amenaza» de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
«La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia», dijo durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.
Putin, que se dirigió a los 11.000 militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, subrayó que su «deber» es «hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial».
Eso sí, no declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni desveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda.
La ausencia de mandatarios extranjeros a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin, que sí invitó a los principales líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronavirus.
RESPUESTA PREVENTIVA A LA AMENAZA DE LA OTAN
Aunque no aludió a la marcha de la «operación militar especial» en Ucrania, donde el Ejército ruso ha sido incapaz en dos meses y medio de combates de «liberar» el Donbás, sí culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque «preventivo» para evitar una supuesta «agresión» contra sus territorios históricos en el este de Ucrania.
«El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente», proclamó.
Recordó que Moscú, que acusa a la OTAN de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia, propuso a finales de 2021 a Occidente «cerrar un acuerdo de garantías de seguridad».
«Todo en vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos», dijo.
Esos planes tendría la forma de «una operación de castigo en el Donbás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea», por lo que el enfrentamiento con «los neonazis» sería «inevitable».
«De esta manera, se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras», dijo.
La creación de un enemigo exterior en el país vecino ha calado entre los rusos, muchos de los cuales aún creen que ha sido Ucrania quien ha atacado a Rusia.
ESTE DE UCRANIA, LA MADRE PATRIA
Durante su discurso, Putin insistió en que los soldados rusos y los milicianos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin, «combaten juntos en su propia tierra», donde, recordó, los rusos luchan contra el invasor, sean tártaros, otomanos o nazis, desde hace cientos de años.
«Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y a los milicianos del Donbás: lucháis por la madre patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis», señaló.
Putin pidió guardar un minuto de silencio por los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-45), como es conocida en este país la Segunda Guerra Mundial, pero también por los niños, mujeres y ancianos que han muerto en los «bárbaros ataques» de los «neonazis».
La «desnazificación» es uno de los argumentos que Putin esgrimió para lanzar el pasado 24 de febrero la «operación militar especial» en Ucrania, país dirigido desde 2019 por un presidente de origen judío, Volodímir Zelenski.
Y advirtió que el Kremlin nunca se humillará ante EEUU ni renunciará a sus «valores tradicionales» ni aceptará la «falsificación» de la historia, como han hecho sus satélites europeos, ya que «Rusia tiene un carácter diferente».
«La fidelidad a la madre patria es nuestro principal valor, el sólido pilar de la independencia de Rusia», apuntó.
Biden firma ley para acelerar envío de ayuda a Ucrania con préstamo de armas
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, con el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar la invasión rusa.
Biden estampó su rúbrica en la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania, coincidiendo con el aniversario de la derrota nazi y la Capitulación del Tercer Reich en 1945.
Esa norma se basa en un programa estadounidense creado durante esa contienda mundial para ayudar a los aliados europeos a defenderse de las fuerzas de Adolf Hitler y ahora servirá para acelerar el envío de asistencia castrense de EE.UU a Ucrania, al eliminar obstáculos burocráticos.
Ante de la firma de Biden, la ley fue aprobada por casi todos los legisladores del Congreso de EE.UU., pues tan solo diez republicanos de la Cámara baja votaron en contra.
El presidente de EE.UU. afirmó que esta iniciativa supone una “herramienta importante” para ayudar a los ucranianos en la lucha para defender su país y la democracia de “la guerra brutal” lanzada por el presidente de Rusia Vladímir Putin.
“Los ucranianos pagan a diario con sus vidas y luchan contra las atrocidades que están cometiendo los rusos más allá de cualquier límite. El costo de la lucha no es barato, pero ceder a la agresión es incluso más costoso, por eso nos mantenemos así”, dijo.
El mandatario estadounidense mencionó el aniversario de la derrota del fascismo y recordó que este lunes también se conmemora el Día de Europa, que marca la firma en 1950 de la Declaración de Schuman, que abrió la puerta a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, germen de la Unión Europea (UE).
Biden destacó la cooperación entre los países de la UE para respaldar a Ucrania y defender la democracia, los derechos humanos y la resolución pacífica de los desacuerdos.
La firma de la ley se produce cuando el Gobierno de Biden casi ha agotado la asistencia militar a Ucrania por valor de 13,600 millones de dólares aprobada por el Congreso en marzo pasado.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo este lunes que calculan que para la tercera semana de mayo esa ayuda se haya acabado.
Dentro de dicha asistencia Biden anunció el viernes pasado un paquete de 150 millones de dólares para entregar armas, municiones y ayuda humanitaria a Ucrania.
Ante el inminente fin de los fondos autorizados por el Congreso, Biden ha solicitado a los legisladores que den luz verde a 33,000 millones de dólares adicionales para Ucrania.
Putin celebró este lunes el Día de la Victoria frente a los nazis con un discurso en la Plaza Roja de Moscú, donde justificó la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, para derrotar “el nazismo”.
Alemania y Francia piden cese al fuego
BERLIN. – El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron este lunes en Berlín un cese el fuego para poder impulsar negociaciones para una paz que, según coincidieron, tendrá que estar basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
«Hemos tenido ya varias semanas de guerra. Tenemos que buscar caminos para acabar con esta guerra. Pero para ello se requiere primero un cese el fuego y es claro que una paz futura tiene que tener como condición el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dijo Scholz.
Macron, por su parte, señaló que aunque el discurso de hoy de Vladimir Putin no había representado una nueva escalada eso todavía no es suficiente para pensar en negociaciones.
«Necesitamos un cese el fuego. Solo con un cese el fuego puede haber negociaciones de paz», dijo el presidente francés.
Macron realizó este lunes su primera visita a Berlín tras su reelección para una reunión con Scholz en cuya agenda está la guerra de Ucrania pero también el futuro del proyecto europeo, el fortalecimiento del eje franco-alemán y asuntos bilaterales.
«Era evidentemente para mi que tras la reelección tenía que viajar a Berlín. Queremos reforzar todo lo que Francia y Alemania han construido durante tantos años y ojalá la amistad que existe entre nuestros dos países nos permita impulsar cosas importantes en los próximos meses», dijo Macron.
Entre los temas que habrá que abordar, según Macron, están la transformación digital y la transformación ecológica, la búsqueda de la independencia de la UE de fuentes de energía fósil, tanto para alcanzar la soberanía energética como para cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2.
Además Macron se pronuncio a favor de intensificar la cooperación entre Francia y Alemania en política exterior y de defensa.
Por otra parte, Macron se refirió a su idea de crear un nuevo formato político que permita intensificar la cooperación con países que, como Ucrania, todavía no pertenecen a la UE o con el Reino Unido, que la abandonó, pero que comparten una serie de valores comunes.
«La idea parte de un hecho geopolítico. Todos somos parte de un mismo continente y necesitamos impulsar la democracia para tener estabilidad», dijo Macron.
«Durante años hemos procurado resolver el reto a través de la ampliación pero es claro que hay que países que, como Ucrania, necesitaran años para cumplir con los criterios de ingreso aunque optemos por un proceso acelerado. Por eso es conveniente crear un formato político que permita acercar a Ucrania y a otros países a la UE», agregó.
Scholz calificó la propuesta de Macron como una buena idea y agregó que esta debe combinarse con las negociaciones de ingreso de parte de países como Macedonia del Norte cuyos lideres han tomado ya decisión valientes para aproximarse a Europa.
«Tenemos que evitar que se generen decepciones», dijo Scholz.
El canciller alemán además defendió la política que he seguido su Gobierno frente a la guerra en Ucrania y resaltó como había habido un giro en algunas cuestiones como en el envió de armas a una zona de conflicto o en el aumento del gasto militar.
«Alemania ha tomado decisiones importantes. Hemos optado por fortalecer nuestra capacidad defensiva y aportar así a la capacidad defensiva de la OTAN», dijo,
«También hemos apoyado como nuestros socios una mayor presencia militar en las fronteras de la OTAN con lo que Putin está logrando justamente lo contrario de lo que se había propuesto», añadió.
Los dos políticos se refirieron también a la importancia de las sanciones contra Rusia y Macron expresó su esperanza que los socios que todavía son reacios a un embargo al petróleo ruso cambien de posición.
«Tendremos ocasión de hablar con nuestros socios. La presidente de la Comisión (Ursula von der Leyen) viajará a Budapest. Las sanciones son más eficaces si toda la UE las toma en conjunto», dijo Macron.
Hungría es uno de los países más reacios a aceptar un embargo al petróleo ruso y ha anunciando incluso que lo vetaría en el consejo europeo.




