RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MOSCU.- El presidente ruso, Vladímir Putin, sustituyó al gobernador de la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por el Ejército ucraniano desde agosto pasado, después de apenas siete meses en el cargo.
El nuevo gobernador será Alexandr Jinshtein, que reemplazará a Alexéi Smirnov, quien asumió el puesto en mayo pasado y dimitió voluntariamente, según el Kremlin.
«El presidente dijo claramente que se necesita una administración de crisis. Teniendo en cuenta su experiencia en anteriores puestos, llegamos a la conclusión de que su candidatura puede ser más efectiva», dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Recordó que Putin destacó que, una vez la región sea liberada de «guerrilleros», será necesario acometer la reconstrucción de Kursk, especialmente la infraestructura comunal.
Durante su reunión anoche con el nuevo gobernador, Putin subrayó que Jinshtein fue asesor del director de la Guardia Nacional entre 2016 y 2018, por lo que el diputado mantiene «buenas relaciones» con las fuerzas de seguridad.
«Esto todo hay que aprovecharlo para lograr los objetivos que tiene por delante», señaló.
Hasta ahora, Jinshtein ejercía la función de jefe del comité de Política Informativa de la Duma o cámara de diputados, donde aprobó leyes draconianas que restringían la libertad de expresión.
Jinshtein, periodista de formación, es diputado desde 2003 del partido del Kremlin, Rusia Unida, en cuyas filas apoyó la persecución de la oposición y las minorías sexuales.
El Ejército ruso no ha podido expulsar a las tropas ucranianas de Kursk, aunque en las últimas semanas habría recuperado aproximadamente la mitad del territorio ocupado por el enemigo, según fuentes occidentales.
Según la prensa independiente, Putin ha encargado a sus tropas la liberación de la región antes de la investidura el 20 de enero del presidente de EEUU, Donald Trump.




