EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los puntos que podrían reformularse en la modificación a la Constitución que someterá el presidente Luis Abinader, recibió el respaldo y el rechazo de distintos sectores de la sociedad.
El tema volvió a resurgir luego de que el primer mandatario realizará a través de su canal de WhatsApp una encuesta donde preguntaba sobre unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, así como también la reducción de la matrícula de diputados que actualmente son 190.
El presidente del Senado, Ricardo De los Santos, manifestó su respaldo a estas propuestas, reiterando que siempre ha estado y estará a favor de que las elecciones se celebren juntas debido al costo que representan para el Estado realizar los procesos por separados.
“Este país no soporta dos procesos electorales en tres meses y si nos vamos también al proceso de primarias de los partidos ya sería un tercero y en dado caso que haya una segunda vuelta sería un cuarto proceso en un año. Yo entiendo que debemos revisar y desde mi punto de vista se deben unificar”, agregó De los Santos.
Sobre disminuir la cantidad de diputados, el presidente de la Cámara Alta manifestó que está a favor, ya que construir un consenso con 190 legisladores que representan distintos partidos políticos es “es una tarea un poco difícil”.
Señaló que este es un punto que también se debe analizar, aunque reconoció que para lograrlo habría que hacer “un análisis a profundidad”.
En tanto, la secretaria general del partido oficialista, Carolina Mejía, reveló que con la eventual modificación a la Carta Magna dentro del partido hay opiniones divididas en lo referente a algunos artículos que se proponer modificar.
“Hay opiniones incluso dentro de nuestro propio partido que entienden otra cosa en aspectos legales que no es mi especialidad”, añadió Mejía.
Sin embargo, la oposición sigue insistiendo en que no es necesaria una reforma constitucional y dudan de la legitimidad de la misma si se aprueba, tomando en cuenta que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contará con una mayoría calificada a partir del 16.
Para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, no existen elementos suficientes que justifiquen las propuestas que someterá el Gobierno.
“Pudiéramos estar asistiendo a una reforma constitucional a imagen y semejanza del PRM y eso nos pudiera vincular a un partido único”, subrayó.
La directora de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, se expresó a favor de las propuestas de modificación del mandatario, aunque añadió que espera que otros puntos sean tocados entre los que citó; la reforma a la Seguridad Social, la fiscal, entre otras.
Se espera que la tarde de hoy en La Semanal el presidente dé más detalles de los puntos a tratar en la primera de la agenda de reformas que se dispondrá a someter a partir de este 16 de agosto.




