ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
OpiniónJosue del OrbeJosue del Orbe

Punto de equilibrio técnico en los fideicomisos inmobiliarios

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En la vida todo necesita tener un equilibrio real, donde se conceda un nivel de ejecución de actitud, pensamiento u obra en nuestro día a día. Y es que la humanidad requiere de un balance que persuada sus instintos, que motive a sopesar sus decisiones y el cumplimiento de su objeto en todos los ámbitos de la vida cotidiana, esto también debe reflejarse en todo lo que conlleve un parecer determinante que sea a favor o en contra de los entes sociales, su ordenamiento y toda la existencia colectiva.

No obstante, el fideicomiso inmobiliario no escapa de la constante verdad de que su creación, desarrollo y producto necesitan establecer un punto de equilibrio adherido a su naturaleza. De acuerdo a su contexto, el fideicomiso inmobiliario posee tres puntos de equilibrio en su composición contractual, que lo sujetan al constante cumplimiento de desarrollo y finalización, nos referimos, específicamente al equilibrio en los aspectos legal, técnico y financiero. Cada uno cumpliendo un papel preponderante en el desarrollo del fideicomiso, desde su transferencia legal, su permisología y el flujo de los fondos por venta del o los proyectos habilitados bajo esta figura.

Por lo tanto, en esta ocasión estaremos abordando lo referente al equilibrio técnico. ¿A qué se refiere el punto de equilibrio técnico?, se vincula a la gestión de toda la persmisología de construcción que conlleva un fideicomiso de tipo inmobiliario. Desde la aprobación de uso de suelo por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el dado por el Ministerio de Medioambiente (MMARN), en virtud de que no sean causado daños ambientales en el entorno, la aprobación de los planos y estructura presentada ante el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el otorgado por Ayuntamiento de la demarcación en donde se realice la construcción, trámite hecho mediante Ventanilla Única destinada para estos fines. Es necesario resaltar, que cada institución tiene un papel centralizado en la evaluación y validación de cada proyecto sometido para su debida construcción, velando que los estándares establecidos en las resoluciones y leyes sean cumplidos a cabalidad por el desarrollador, ofreciendo de esta manera la debida seguridad a los adquirientes que habite a corto o largo plazo cada inmueble construido.

Ahora bien, la razón a analizar es la siguiente, ¿Cómo se supervisaría si la estructura ha cumplido con los estándares sometidos a los estamentos anteriores en el proceso de construcción, sin que exista la posibilidad de un vicio oculto o cualquier error que comprometa su estabilidad como inmueble multifamiliar? Pues una vez obtenida las respectivas licencias, mientras se desarrolle un proyecto de baja o alta envergadura en los suelos dominicanos, es necesario que sea realizado un monitoreo periódico y preventivo a todas las edificaciones en su proceso de construcción hasta su finalización, donde sus estándares sean catalogados como seguros para ser habitables.

Y es que la mejor entidad para esta tarea es la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidades de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), la cual sería la sugerencia perfecta para velar que los materiales sean resistente y de buena calidad, dando con esto una alta durabilidad al inmueble habitado; que sus vigas y columnas, así como los vaciados de concreto, sean vertidos en instalados correctamente como soportes base de la estructura y cumpla con los estándares de soporte sísmico exigidos a cada edificio construido. Con esto no se busca una complicación, solo una solución para que no seamos eco nuevamente de un suceso lamentable en donde una o más familias sean afectadas por error de construcción o cualquier otra vertiente. Otra solución sería, la inspección cada cierto tiempo de antiguas y recientes fideicomisos inmobiliarios.

En fin, la seguridad lo es todo y la protección humana la misión primordial de cada edificación. Que no solo signifique la adquisición de bienes monetarios, sino la labor de un trabajo bien realizado.

El autor es abogado e investigador, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, prevención de Lavado de Activos y Compras y Contrataciones Públicas. Instagram: @josuedelorbe13.

Por: Josué del Orbe.

Comenta