ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

Puesto de bolsa dice país debe potenciarse al futuro con el mercado de valores

Santiago Camarena, entrevistado por Clara González.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la empresa Alpha Inversiones, Santiago Camarena, afirmó ayer que las condiciones están dadas para pasar al siguiente nivel en el mercado de valores, el cual pudiera funcionar enmarcado en una estrategia de desarrollo a largo plazo por parte del país.

Entrevistado por Clara González en “Econométrica”, por “El Nuevo Diario TV”, Camarena estimó que la diversificación de las inversiones es clave y que se estudien otras modalidades de financiamiento como las alianzas público-privadas e inversiones en patrimonios de empresas, mecanismo que ha funcionado muy bien en otros países y pudiera servirle al país con alta rentabilidad con la participación de los fondos de pensiones.

Sostuvo que las inversiones tienen una alta concentración en títulos del Gobierno, por tanto es importante ir pensando en otras modalidades que impacten la economía y la gente en el mediano y largo plazo, como el turismo.

https://www.youtube.com/watch?v=jyFubC3FzGg

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Al ser cuestionado por Clara González sobre el hecho de que las plantas eléctricas de Punta Catalina no fueron financiadas por este mercado a través de los fondos de pensiones, Camarena dijo que esa inversión está estrechamente relacionada con el retorno de la inversión, destacando que algunas generadoras han emitido bonos en mercado de manera transparente y se han colocado muy bien.

Sobre el incremento de la tasa de interés y la tasa de cambio, afirmó que es coyuntural; sin embargo, «debemos estar preparados para cambio en la tecnología que pueda impactar el empleo y la producción, hay que pensar a más largo plazo por ejemplo quince años», y citó el sector transporte con la masiva importación de vehículos y los interminables tapones. «Hay que buscar otras opciones», expuso.

Informó que “IN-RD” es un evento que se realizará el 23 de octubre en un hotel de la Capital, para que la gente conozca las facilidades que ofrece el mercado de valores y los retos y oportunidades que tiene el país en ese renglón.