ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
OpiniónOsvaldo A Basilio ReyesOsvaldo A Basilio Reyes

¿Puede haber responsabilidad civil o no, en lo sucedido en la discoteca Jet Set?

COMPARTIR:

Para que pueda haber responsabilidad civil, deben cumplirse tres requisitos de manera principal: A-) deben haber intervenido dos personas, una física y otra moral o jurídica, o entre personas físicas o entre personas morales o jurídicas. Una de esas personas debe provocar el daño (sin intención) y la otra que lo padezca, pudiendo ser responsable la primera, a los fines de reparar, restituir o indemnizar a la segunda; B-) debe existir una lesión o daño; (C) una relación de causalidad que el daño sea la consecuencia de la actitud irresponsable de la persona física o jurídica en el cumplimiento de su deber.

En la madrugada del martes ocho de este mes de Abril, ocurrió una tragedia que todos (as los dominicanos (as) la hemos lamentado profundamente por las consecuencias y/o magnitud de los daños en vidas humanas, donde fallecieron lideres deportivos, artísticos, empresariales, personas de gran prestigio en nuestra sociedad y personas humildes que se encontraban en el mencionado lugar trabajando, ya sea como camareros y otros servicios propios de dicho negocio, que hasta el momento se calculan en más de doscientas treinta y una personas fallecidas y muchas que están heridas y hospitalizadas, como resultado del desplome del techo de la monstruosa y tradicional discoteca Jet Set, sin todavía tenerse la seguridad de las personas, que puedan estar bajo los escombros del referido lugar de diversión.

Los dominicanos (as) estamos de luto frente a tan inesperada tragedia, pero a sabienda que Dios es el dueño de la vida y solo el puede disponer acorde a su voluntad de las mismas, porque nadie sabe con seguridad sabe el porque esas personas que resultaron ser victima de esa tragedia se reunieron, precisamente ese día, para de alguna manera festejar y divertirse.

Muchas veces a ojos humanos no nos es posible saber el porque suceden las cosas, ya que en este caso resultaron ser victimas profesionales, personas adinerada y también personas de los extractos más bajo de nuestra sociedad, como lo eran camareros (as), empleados de limpieza, etc.

Para estos casos se piensa para fines de responsabilidad civil, si hubo alguna negligencia o imprudencia de la que resultara alguna falta que les sean imputable al dueño o dueños del referido lugar de diversión. Como sabemos nuestro Código Civil que es una adaptación del Código Civil Francés, en su articulo 1382 expresa lo siguiente: CUALQUIER HECHO DEL HOMBRE QUE CAUSA A OTRO UN DAÑO, OBLIGA A AQUEL POR CUYA CULPA SUCEDIO A REPARARLO; el mencionado Código Civil en su articulo en 1383 expresa lo siguiente: CADA CUAL ES RESPONSABLE DEL PERJUICIO QUE HA CAUSADO, NO SOLAMENTE POR UN HECHO SUYO, SINO TAMBIEN POR SU NEGLIGENCIA O IMPRUDENCIA.

La palabra jurídica NEGLIGENCIA ha sido definida como descuido, falta de cuidado, y la palabra IMPRUDENCIA ha sido definida como falta de prudencia, o lo que es lo mismo que ha actuado con falta de templanza, cautela o moderación. Los que resultan responble civilmente no son catalogados como dilincuentes, sinó que sus acciones se enmarcan dentro de lo cuasi-delictual, donde no ha intervenido la intención para que suceda el hecho.

Se dice que hace cierto tiempo hubo un fuego en el referido lugar que afectó bastante su estructura física, no teniendo yo la información de cueles fueron las recomendadas al dueño de dicho lugar, no se si le recomendaron que había que demolerlo y/o hacer las reparaciones de lugar, a los fines de fortalecer dicha estructura física, resultando que si los técnicos actuante y conocedores de las consecuencias que podrían derivarse de dicho incendio, le recomendaron lo que había de hacerle para fortificar dicha estructura, es muy posible que de acuerdo a la luz de nuestro Código Civil en el articulo 1382 y siguientes, pueda retenérsele alguna falta a dicho propietario(os), ya que de ser así actuó de manera negligente o imprudente frente a tan devastador siniestro y sus posibles consecuencia.

Lo que si de algo estamos seguro es de la lamentable tragedia que ha lacerado los sentimientos de los dominicano(as) y de buena parte del mundo.

Todavía no estamos seguro, y talvez no tenemos los elementos de juicios necesarios para valorar los hechos en su justa dimensión, y saber el porque de lo sucedido.

Esperemos a ver lo que dicen las Autoridades al respecto y puedan lograr que los familiares, amigos de las víctimas y la sociedad dominicana en general, queden satisfechos con los resultados de la investigación, la que es muy posible que pueda determinar si hay o no alguna responsabilidad que pueda serle imputada al propietario o propietarios de dicho lugar

Por: Osvaldo A. Basilio Reyes.

Comenta