ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
OpiniónDaygorod Fabián SánchezDaygorod Fabián Sánchez

¿Puede Donald Trump ser candidato luego de la más reciente condena penal?

COMPARTIR:

Donald Trump siempre ha sido una figura polémica en cualquier ámbito que se haya propuesto y la política no es la excepción.

Actualmente es el primer expresidente en ser declarado culpable de cargos penales. Se le acusa de mentir y falsificar documentos, en torno al pago para comprar el silencio de una actriz pornográfica, y así evitar daños a su campaña electoral (en el 2016).

Pero sobre la base de lo dicho anteriormente surgen varias preguntas, entre ellas si puede ser candidato y si puede ser presidente.

Primera pregunta ¿Luego de la condena qué sigue?

Hábilmente Trump ha politizado el caso, además del evidente Lawfare del mismo. Esto le ha dado resultados. Tomemos como ejemplo las recaudaciones. Luego del fallo Trump recaudó más de 50 millones de dólares en menos de 24 horas. Además, Trump no va a la cárcel, pues el 11 de julio es que se podría ejecutar la sentencia, pero tomando en cuenta que Trump no tiene antecedentes penales y tiene más de 75 años, esto evitaría que lo metan a la cárcel. La sentencia tampoco debe de ser necesariamente cárcel, puede ser una multa o libertad condicional.

Segunda pregunta ¿Trump ahora irá preso?

En verdad no. Él puede apelar y este proceso se toma de 6 meses a años, tiempo suficiente para poder competir en las elecciones. Además, los delitos de los que se le acusa (34 en New York) son de tipo E, no tan graves para ameritar cárcel.

Tercera pregunta ¿Cuáles elementos tiene Trump a su favor?

Trump fue presidente por lo que por ley y de forma obligatoria tiene a su cargo agentes del servicio secreto para su cuidado y protección. En el hipotético caso de que vaya a prisión, entonces el Estado tendría que enviar a prisión en una celda con él agentes del servicio secreto por seguridad federal: una locura.

Cuarta pregunta ¿Puede Trump volver a ser presidente?

La respuesta es sí. La constitución de Estados Unidos no dice nada sobre no poder serlo al tener antecedentes penales. De hecho, es ambigua en ese aspecto.

Lo que sí es muy extraño, pero podría pasar, es que Trump de ganar la presidencia se auto indulte.

Por: Daygorod Fabián Sánchez

Comenta