ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
7 min de lectura Novedades

Pueblitos de pescadores; Sánchez y Las Terrenas con todos sus encantos

Sánchez con su tradición y sustento en su puerto; y Las Terrenas entre redes y turistas.

Al entrar al Pueblo de los Pescadores de Las Terrenas nos tomamos un café de una de las tiendas locales y seguimos capturando las historias de los lugareños sobre el pueblo. (Imagen por: Pedro Ramírez)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Visitar Sánchez en la provincia de Samaná por segunda ocasión me llenó de felicidad porque es un pueblo entre montañas que, aunque es pequeño, es encantador. 

Esta segunda visita era muy diferente a la primera cuando fui en familia a disfrutar de sus encantos, ahora sería para conocer su historia y adentrarme en su engranaje económico para así poder escribir sobre ello.

Un lunes por la mañana fue el momento perfecto para tomar carretera desde Santo Domingo durante una hora y media que tardamos en llegar al pueblo.

Muelle de Sánchez en Samaná (Foto: María Jiménez)

Al llegar fuimos recibidos por unos conocidos del viaje anterior que nos ofrecieron su ayuda inmediata desde que les comentamos de un reportaje para resaltar los aportes al turismo de su querido pueblito de pescadores. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Luego de tomar café y agua con el calor sofocante que hacía, nos llevaron a la pescadería Yissel y Frank, ubicada a unos pocos minutos del muelle de Sánchez, donde don Frank Espino nos habló de cómo ha sustentado a su familia con la pesca. 

Frank Espino lleva toda su vida pescando en la costa de Sánchez (Foto: María Jiménez)

‘’Nosotros vivimos de lo que consiguen los pescadores en el mar. Yo tengo 20 y pico de pescadores y de ahí vive mucha gente, a veces no hay nada, por ejemplo, como hoy que mejor quedaron debiendo por la vaguada que anda, pero hay otros días que la cosa está buena’’, expresó don Frank con una sonrisa en su rostro. 

Frank de 68 años es padre de cuatro hijos y los ha mantenido toda su vida con la pesca que en la actualidad le deja unos 90 y 80 mil pesos mensuales, según lo que nos fue contando durante el recorrido. 

En ese orden conocimos la historia de Virgina Morel madre de tres hijos que lleva toda una vida viviendo de la pesca en Sánchez y que hoy en día funge como patrona de la pescadería Manzueta con una jornada de trabajo de 04:00 de la mañana a 07:00 de la noche. 

Virginia (Luchy) sostiene a sus tres hijos gracias a su trabajo en la pescadería Manzueta

Morel es parte del 9 % de las solo 1,343 mujeres en todo el país que se dedica a la actividad de la pesca. 

Luego de nuestra parada por Sánchez y su muelle recién inaugurado junto a las ruinas de su ferrocarril, nos adentramos por la Carretera Sánchez – Samaná para pasar a conocer Las Terrenas. 

Al entrar al Pueblo de los Pescadores de Las Terrenas nos tomamos un café de una de las tiendas locales y seguimos capturando las historias de los lugareños sobre el pueblo.

Reconstruido en el gobierno de Leonel Fernández en agosto de 2012, este pueblo de pescadores ha sufrido varios incendios y actualmente se encuentra en remodelación por esa misma causa. 

Pueblo de los Pescadores en reconstrucción
Pueblos de los Pescadores antes de los incendios

Otro apoyo a la estructura económica

La estructura económica de los pescadores de Sánchez consiste en que un patrón de pescadería, quien normalmente es el dueño, envía a sus pescadores al mar con todos sus enseres y gasolina y lo venden tanto a otras pescaderías como a clientes particulares. 

Mientras que en Las Terrenas el engranaje económico se extiende no solo a los comercios y al turismo sino a los pescadores que utilizan la misma técnica de Sánchez, pero además de distribuirlo lo cocinan para venderlo a los turistas que abundan en la zona. 

Félix Alemán tiene 35 años laborando para la empresa Servitaxi Las Terrenas S.R.L ubicada en la misma orilla de la playa unos pasos más adelante del Pueblo de los Pescadores y asegura que forman parte importante del engranaje económico de la zona ya que son los únicos que suplen ese servicio.

Félix Alemán, agente de taxi en Las Terrenas junto a la periodista María Jiménez
Las tarifas de los taxis en la localidad (Foto: María Jiménez)

Cabe destacar que en Las Terrenas no funcionan las aplicaciones de servicios de taxi como Uber o InDrive por lo que Servitaxi ofrece esa facilidad en localidades cercanas como El Portillo, Cosón, Cacao Beach y playa Casa Blanca. 

También conversamos con el señor Pedro Padilla nativo de Las Terrenas quien forma parte de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Municipales de Pescadores de Las Terrenas (Coopescadores) y nos habló sobre su funcionamiento que cuenta con una directiva de un presidente, vicepresidente y vocales. 

Pedro Padilla, miembro de la Coopescadores en Las Terrenas

Dentro de los beneficios de la cooperativa él destaca que siempre pueden tener sus ahorritos y el gobierno les ofrece préstamos para sus proyectos de pescadería y expansión de sus negocios. 

Sánchez: Tradición y sustento en su puerto

Ubicado en la península de Samaná, Sánchez es un pintoresco pueblo pesquero que a menudo se pasa por alto en favor de sus vecinos más turísticos. Sin embargo, quienes se toman el tiempo de explorar sus encantos descubren un lugar lleno de historia, cultura y belleza natural.

Dentro de sus atractivos turísticos están la playa Las Garitas y el Balneario La Fuente. Cuenta con un parque central (Parque Duarte) y su gastronomía está basada en los mariscos. 

Le hace falta más desarrollo ya que conversando con algunos nativos confesaron que los turistas no tienen mucho que buscar allí y ellos mismos deben trasladarse a otras localidades para divertirse. 

Lo que sí es cierto es que cuenta con una sentida tradición con sus casitas victorianas y las ruinas del ferrocarril y un puerto que fungen como sostén de cientos de familias. 

Vista de Sánchez desde las montañas
Muelle de Sánchez en Samaná recién reconstruido
Iglesia victoriana de Sánchez
Busto de Duarte en el parque que lleva su nombre en una de las calles principales de Sánchez

Las Terrenas: Entre redes y turistas

Conocida por sus playas de arena blanca y aguas turquesas, esta comunidad no solo atrae a visitantes por su belleza natural, sino también por su rica cultura y modo de vida único y es que en nuestro recorrido nos topamos con Lorenzo un francés radicado en Las Terrenas desde 1993 cuando no había luz y la zona estaba parcialmente deshabitada. 

Lorenzo, nacional francés radicado en RD desde 1993 junto a la periodista María Jiménez.

Lorenzo se dedica al alquiler de villas o otros inmuebles para el sustento de su familia y está feliz con el progreso que ha tenido el municipio desde que decidió quedarse aquí. 

Las Terrenas cuenta con un gran atractivo turístico especialmente en Semana Santa con fiestas frente a la playa. Otros atractivos son Las Galeras, Puerto Plaza, Plata Bonita, Cosón, Playa Las Ballenas, El Portillo, Playa Punta Popy y otras. 

En Las Terrenas se pesca mucho Atún y un gran atractivo es el Marlin Azul

 

Portal de bienvenida a Las Terrenas

Un poco de historia 

Sánchez, es un encantador municipio en la provincia de Samaná que se destaca por su rica historia y economía dinámica. Fundado por descendientes de familias españolas provenientes de Puerto Rico, Sánchez combina tradición con desarrollo. 

Según el Censo de 2002, el municipio cuenta con 26,505 habitantes, de los cuales el 58.28 % vive en áreas urbanas.

La economía local se basa en la agricultura y la pesca. Los productos principales incluyen el coco, el arroz, y diversos víveres, junto con pescado fresco. Esta combinación de recursos naturales y tradición cultural hace de Sánchez un lugar único en la región, donde el pasado y el presente se entrelazan armoniosamente.

Por su parte, Las Terrenas, es un pintoresco pueblo de pescadores en la península de Samaná conocido por sus playas paradisíacas y aguas cristalinas. Fundado en 1946 por Rafael Leónidas Trujillo, el pueblo ha mantenido su esencia tradicional mientras se ha convertido en un destino turístico popular.

 Con una rica historia como puerto de tráfico de esclavos en el siglo XVII, hoy en día Las Terrenas es un crisol de descendientes de taínos, españoles, antillanos y africanos. La pesca continúa siendo vital para la economía local, ofreciendo productos frescos tanto a residentes como a visitantes.